martes, 29 de diciembre de 2009

SOBRE EL TRABAJO INFANTIL Y FEMENINO (Alejandro Coch Salas)

1. Averiguad quiénes son Joan Planella, Rocío Martínez López y Bocángel (este segundo es más difícil).
Joan Planella:se dedicó al diseño de bordados y puntas artísticas. Joan Planella es el autor de 'la tejedora' donde expresa la explotación infantil de la segunda mitad del siglo XIX.
Rocío Martínez López y Bocángel:fue una poeta y dramaturga española del Siglo de Oro.
2. Analiza y comenta la pintura. ¿Qué lleva la niña en la mano y por qué es tan importante para los telares?
La pintura expresa la dureza en la que la sociedad vivia. Actualmente, en nuestra sociedad, es imposible conceber que una niña tan joven pueda hacer esas tareas tan agotadoras y consumidoras. La pintura sorprende mucho en ese aspecto.
3. Resume las ideas principales del primer texto sobre el trabajo infantil.
La idea principal del primer texto es el trato al que estan sometidos los niños. Sus trabajos son realmente agotadores, demasiadas horas para cobrar una media parte que el sueldo de un adulto. En esa época, las fábricas eran peligrosas para la salud ya que los accidentes laborales no eran indemnizados y trabajaban con más de un artefacto peligroso y con mucho riesgo de ser dañado, y más, siendo un niño.
4. ¿Era similar ese tipo de explotación que se daba en Inglaterra con la de España? ¿A qué conclusión llegas?
La explotación de Inglaterra y la explotación de España son muy similares. La conclusión que concebo de este dato es que la sociedad tenia muy aceptado el hecho de que un hijo era un salario más para la casa y entonces no se podian permitir que sus hijos no trabajaran, probablemente sin el salario de sus hijos las necesidades básicas para sobrevivir no se satisfacerian.
5. ¿Quién es la protagonista del relato? ¿Y el narrador? ¿A quién le explica la historia?
El protagonista del relato y el narrador son los mismos: Joan Planella o Rocío Martínez y Bocangel. La historia se la explica al lector, es decir, a toda persona que lea los textos.
6. ¿Cómo era la ciudad a la que fue a vivir? Busca información sobre el Sabadell del último tercio del siglo XIX.
Sabadell era una ciudad prácticamente industrial. La ciudad era caracterizada por las chimeneas altas con una humareda bastante extensa que salía de ella y el río negro, probablemente de toda la contaminación causada por las fábricas.
7. ¿Qué ideología tenían Teresa y el narrador? Busca también información sobre esa ideología.
Según sus artículos en 'La Anarquia', se deduce que su ideologia es el anarquismo: una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo
8. ¿Qué pasó en el Liceo?
El Liceo fue bombardeado.
9. ¿A quiénes teme quien nos explica la historia? ¿Por qué?
Teresa teme a la policia ya que cuando eran encarcelados en Montjuic a causa de los atentados en diferentes zonas de Barcelona, eran interrogados y torturados.
10. ¿Os han interesado los dos textos? ¿Por qué?
Los dos textos son muy interesantes ya que explica la vida de una de las pocas obreras que consigue escapar del mundo de la indústria ya que todas las personas que trabajaban en una fábrica, su supuesto único futuro era trabajar en la fábrica de mayor ya que no tenian ni podian tener estudios y su incultura no iba asociada a ningún otro trabajo diferente al de obrero. Es realmente interesante ver una excepción entre tanta gente afectada por la explotación laboral.

jueves, 3 de diciembre de 2009