miércoles, 27 de enero de 2010

BRUCE SPRINGSTEEN, "Nebraska" (1982), por Jordi Navarro Pérez

Hasta 1998 Bruce Springsteen había publicado en España los siguientes discos:


-"Born to Run" (1975)

-"The Wild, the Innocent & the E. Street Shuffle" (1976) *

-"Greetings from Asbury Park, N.J." (1977) *

-"Darkness on the Edge of Town" (1978)

-"The River" (1980, Lp's)

-"NEBRASKA" (1982)

-"Born in the U.S.A." (1984)

-"Bruce Springsteen & the E. Street Band

Live 1975/1985" (3 CD, 1986)

-"Tunnel of Love" (1987)

-"Human Touch" (1992)

-"Lucky Town" (1992)

-“The ghost of Tom Joad” (1996)

-“Tracks”(4CD,1998)


Los dos títulos marcados con asteriscos son anteriores a "Born to Run". Éste y "The River" cimentaron su prestigio internacional mientras "Born in the U.S.A." convirtió a Springsteen en todo un mito al convertirse en uno de los Lp's más vendidos durante los últimos años. "Human Touch" y "Lucky Town" aparecieron simultaneamente el año pasado. Esta es la discografia oficial; la pirata (en inglés "bootlegs") es difícil de cuantificar ya que Springsteen es uno de los artistas más grabados de la historia de la música rock debido a que tiene una legión de seguidores que compran todo el material inédito que de él se publica (y además de discos libros, affiches, camisetas...).

"Nebraska"

Este título alude al estado que ocupa el centro-N.O. de EE.UU (200.000 km2, 1.600.000 habitantes, una economía basada en el cultivo de cereales y ganadería), un estado que, de alguna manera, es en todo opuesto a New Jersey, la "patria chica" de Bruce Springsteen (únicamente 20.000 km. cuadrados, 7.500.000 de habitantes y la industria como motor económico). Como hemos visto más arriba, "Nebraska", el disco, ocupa ya el eje central de su discografía y, por lo tanto, se podría hablar de un "antes" y un "después" de este disco grabado en solitario sin el acompañamiento de su grupo de siempre, la E. Street Band. Springsteen toca la guitarra y la armónica (en algunas piezas se pueden escuchar algunos acompañamientos de sintetizador). Es por ello por lo que más que canciones acabadas parecen "maquetas" o grabaciones que se realizan para ser presentadas ante el estudio.

Pero cojamos el disco y observemos la fotografía en blanco y negro que le sirve de portada. Está hecha desde el interior de un vehículo que circula por una carretera desierta, la nieve cubre el parabrisas y hace frío. Esa portada, como veremos, esconde un concepto que traspasa la funda e impregna todo el disco.

"Nebraska" no son diez canciones, son diez relatos de esa Norteamérica profunda que aparece en las viejas películas en blanco y negro, narraciones supuestamente autobiográficas; imágenes de perdedores a los que el destino les ha jugado una mala pasada; crónicas de criminales y sujetos que parecen pisar los límites de la ley; tristes historias de ciudadanos que sobrellevan una existencia miserable... En suma, y como también se muestran en los cuentos de Carver y en el género negro, fragmentos de la historia (con minúsculas) de una nación de la que uno no puede sentirse totalmente orgulloso porque sus cimientos están levantados sobre un fracaso colectivo.

Si nos fijamos, aparecen una serie de elementos contantes en esta disco, que se repiten a la largo de toda la obra springstiana: un personaje protagonista situados a menudo entre el bien o el mal (también con minúsculas); la figura del padre y la infancia como referencias a un pasado irrecuperable y unas tradiciones que se han perdido (curiosamente "la chica" nunca jerce una psición predominante sino que, las pocas veces que aparece, lo hace en un segundo plano)... Y por supuesto la noche, compañera impenitente; la carretera y los campos, rutas y espacios abiertos que se extienden hasta el horizonte; la ciudad y las fábricas, testimonios inmóviles de un presente no especialmente agradable. Los personajes, practicamente todos con nombre y apellidos, no narran situaciones, problemas o actitudes universales, sino que con gran realismo explican su enfrentamiento con ese entorno inmediato que los determina y les obliga a hacer determinadas acciones.

En lo musical, "Nebraska" es un disco acústico que se caracteriza por una estructura basada en la alternancia de baladas suaves y canciones más rítmicas y cortantes, que supuso para Springsteen un romper con todo lo anterior. La lástima es que ese camino más cercano a la postura del cantautor que a la rockero, y que esconde una manera especial de entender la combinación entre palabra y música, no haya sido hollado por Springsteen en otras ocasiones, pues los arreglos instrumentales de sus temas (por ejemplo "Born in the U.S.A.") le quitan el dramatismo que contienen las letras.

Como veréis a continuación, son canciones para escuchar en casa, de noche y con la luz apagada.


El disco canción a canción

Para hacer el análisis de "Nebraska" nos serviremos de la traducción castellana de Jesús Ordovás. No he querido leer ninguna crítica, ni incluir una reseña biográfica, ni tan siquiera intentar explorar en sus influencias, sino que sólo he anotado loque me han sugerido la música y el contenido de las letras.

* "Nebraska" parece una canción de cuna, sin duda debido a los acordes suaves que Springsteen extrae de la guitarra acústica, lo cual contrasta con el tema: un personaje que ha cometido varios asesinatos y que es juzgado por ellos. La armónica marca el tema musical que se repite varias veces.

* "Atlantic City". Atlantic City es una de las ciudades más importantes del estado de New Jersey. Es una especie de Las Vegas de la costa este (existe una película homónima filmada por Lois Malle que fue protagonizada por Burt Lancaster). Los acordes de la canción se hacen más rítmicos y duros y se ha producido un cambio en la voz (Springsteen hace también los coros que se escuchan en el fondo). Uno de los párrafos más significativos es el que dice: "He buscado trabajo, pero es díficil de encontrarlo. Aquí todo es cosa de perdedores y ganadores y hay que tener cuidado para no caer en el agujero". Es una canción a la que tengo un cierto cariño porque utilicé algunos fragmentos para enmarcar un relato.

* "Mansión de la colina". Se escucha la armónica y le sigue la guitarra. Este comienzo recuerda a "Nebraska" pero es una canción algo más poética y menos dura. Hay una frase que empieza diciendo "hay un lugar al borde de la ciudad..." que recuerda el título de uno de sus discos "Darkness on the Edge of Town".

Y es que si analizáramos en profundidad su obra nos apercibiríamos de las constantes alusiones a la infancia, los coches, las fábricas, la ciudad... Se percibe una cierta contraposición entre el presente y el pasado.

* En "Johnny 99" la guitarra vuelve a marcar el ritmo (el volumen va aumentando poco a poco) siendo ésta otra historia de perdedores que se ven acorralados por la ley. Más elementos comunes: el trabajo (o la ausencia de él), la policia, las armas de fuego.

* "Patrullero" utiliza la primera persona y es una canción bastante larga sobre la hermandad: "El hombre que vuelve la espalda a su familia no es bueno". Desde el punto de vista musical la armónica, casi inaudible, está en un discreto segundo plano mientras la voz va desgranando la historia.

* La guitarra vuelve a marcar el ritmo en el tema siguiente (la música me recuerda a la que utilizó Xavi en el acto de "M. Hernández"). "Reservista" es el texto más oscuro y corto de todo el disco. Al final, tras las alusiones a la noche y la autopista, un grito.

* "Coches usados". Springsteen se sirve de la primera persona en esta narración sobre una familia utilizando muy pocas palabras (el tema y el estilo me hacen pensar en las narraciones de Raymond Carver). La armónica se convierte en un elemento imprescindible para dulcificar la anécdota.

* "Abierto toda la noche". ¿Aparece por primera vez la guitarra eléctrica? La chica, la autopista, la noche y una declaración de principios: "El rock & roll me libera de la nada". Atención a la última estrofa, que contiene una descripción muy acertada.

* En "La casa de mi padre" hay una elipsis narrativa, pues una parte de la historia no se cuenta (el por qué discuten y el hijo tiene que irse). En general las historias de Springsteen son bastante gráficas con imágenes muy bien conseguidas: "La casa de mi padre brilla con fuerza y es como un faro que me llama en la noche".

* "Razón para creer", la más irónica de todas, contiene varias historias dentro de una misma historia. Como colofón de esta audició he incluido otra versión ejecutada en un concierto en directo para demostrar lo mucho que puede cambiar un tema si se le da un tratamiento musical diferente.

domingo, 24 de enero de 2010

LA GRAN DEPRESIÓN NORTEAMERICANA


MILES DE FOTOGRAFÍAS Y DOS PELÍCULAS


1) LOS FOTÓGRAFOS Y SUS FOTOGRAFÍAS

El “estilo documental” o el “nuevo fotoperiodismo”.- Como en toda gran crisis capitalista, la Gran Depresión que se originó en 1929 por el crack bursátil de Wall Street tuvo graves repercusiones económicas pero también políticas, sociales y culturales. Dentro de este último ámbito, una de las más importantes fue que en los Estados Unidos se abandonara el “estilo moderno” de los años 20 en el que cine, moda y publicidad promovían el consumismo (y muy especialmente el de artículos de lujo).

Si en fotografía triunfó un “estilo documental” fue porque la gente quería ver qué sucedía en el país, por qué se cerraban industrias y bancos, por qué millones de personas perdían su empleo. También porque la nueva administración demócrata del presidente Franklin Delano ROOSEVELT (1933-1945) necesitaba comunicarse con los ciudadanos para conseguir un fuerte respaldo popular a las políticas del NEW DEAL, unas políticas públicas en un país en el que hasta ese momento habían dominado los principios del liberalismo económico, y que constituían una planificación social a gran escala.

La FSA.- Con ese motivo, la FARM SECURITY ADMINISTRATION (FSA), una oficina creada por el gobierno para la asistencia a los granjeros y a la población rural de amplias zonas de los Estados Unidos, fundó a su vez una SECCIÓN FOTOGRÁFICA para crear un archivo gráfico que sirviese para documentar la realidad y la problemática de ese medio rural. Dirigidos por el economista Roy STRYKER, un conjunto de fotógrafos entre los que destacaban WALKER EVANS, DOROTHEA LANGE, ARTHUR ROTHSTEIN, MARION POST WOLCOTT, BEN SHANH Y RUSSELL LEE recorrieron un gran número de estados tomando instantáneas de emigrantes y aparceros, de sus pueblos, casas y pertenencias, es decir, de sus formas de vida, unas fotografías que fueron apareciendo en periódicos y revistas de ámbito local y nacional para que llegaran a un público urbano desconocedor de esa realidad. Tenían, por tanto, una finalidad de denuncia social.

Publicaciones y libros.- Sin embargo, este estilo realista popularizado por la FSA fue mucho más allá y creó una nueva manera de ver la realidad propiciando la aparición de nuevos fotógrafos y de nuevas revistas, como “Life” (1936) y “Look” (1937) en las que trabajaron MARGARET BOURKE-WHITE, EUGENE SMITH y ANDREAS FEININGER, y de libros en los que se combinaban imágenes y textos para crear un discurso común. Los que tuvieron más éxito fueron el de Margaret Bourke-White (“You have seen your faces”, 1937); Dorothea Lange y Paul Taylor (“An american experience”, 1939); Walker Evans y James Aggee (“Let us now praise famous man” cuya traducción sería “Elogiemos ahora a hombres famosos”, 1941); y WRIGH MORRIS (“The inhabitants”, 1942). Mención aparte merece el trabajo de ARTHUR FELLIG, más conocido por el seudónimo de WEEGEE, que como reportero freelance se especializó en fotografiar la crónica más negra y sangrienta de la ciudad de Nueva York sin preocuparse de consideraciones estéticas.

Walker EVANS (1903-1975).- Quería ser escritor pero descubrió que la fotografía era su gran pasión a finales de los años 20 cuando fotografió la arquitectura victoriana norteamericana y la agitación política en la Cuba de 1933. En octubre de 1935 empezó a trabajar para la FSA para denunciar la situación de extrema pobreza en la que vivían los trabajadores agrícolas y para ella recorrió los estados de West Virgina, Pennsylvania, Louisiana, Mississippi, Georgia, South Carolina, Alabama, Arkansas y, finalmente, New York. Fueron miles de fotos en las que retrató personas y pueblos, las grandes haciendas del Sur y los barrios negros, las casas y las iglesias de madera, los cines y los comercios de todo tipo, pero también carteles, cementerios o los efectos de las inundaciones. Sin embargo, entre toda su obra de este periodo destaca la serie de fotografías que les hizo a las familias Burroughs, Tingle y Fields en el condado de Hale (Alabama). Los niños y adultos van descalzos, sus ropas están más que rotas y no se pueden remendar y, como si estuviéramos viendo un documental, entramos en sus casas, observamos que apenas tienen muebles, que la chimenea de madera tiene un agujero por el que se ve el exterior, que la única decoración son dos viejas fotografías de parientes o los almanaques, que sólo poseen menos de una docena de cubiertos o que entierran a sus hijos muertos en el jardín. Las palabras difícilmente podrían expresar la miseria y la falta de un futuro para esos hijos, pero las imágenes sí. El prestigio de Walker Evans creció tanto en tan poco tiempo que en 1938 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicó una exposición individual, la primera que se le hacía a un fotógrafo.

1. Torn movie poster, Massachusets, 1931. 2. Children on the porch in the Black Quarter, Vicksburg, Mississippi 1936. 3. Houses in the Black Quarter, Atlanta, Georgia 1936. 4. Wooden Church for Whites, South Carolina 1936. 5. Wooden Church for Whites, South Carolina 1936. 6. Room in a Miner’s House, Scotts Run, West Virginia 1935. 7. Allie Mae Burroughs with Children on the Porch, Hale County, Alabama 1936. 8. Allie Mae Burroughs. 9. Floyd Burroughs. 10. Floyd Burroughs and the Tingle Family Children, Hale County, Alabama 1936. 11. Squeakie Burroughs Asleep. 12. Washstand in the Burroughs House. 13. Mrs. Frank Tingl,e Hale County, Alabama 1936. 14. Frank Tingle. 15. Sunday Singing, Frank Tingle’s Family. 16. William Tingle. 17. Bud Fiels and his Family, Hale County, Alabama 1936. 18. Kitchen Wall in the Fields House. 19. A Child’s Grave. 20. Flood Refugees. Forrest City, Arkansas, 1937.

Dorothea LANGE (1895-1965).- Su lema era “¡Manos fuera! Yo no desnaturalizo lo que fotografío; ni le doy retoques ni arreglo nada”. Tras haber estudiado en la Universidad de Columbia con Clarence H. WHITE (de 1917 a 1919) se hizo retratista independiente. Fue la Gran Depresión quien la determinó a fotografiar a la gente de la calle y sus problemas. Como hiciera Evans, en 1935 entró en la FSA para retratar la pobreza de los emigrantes y sus familias y suya es quizá la imagen más famosa de la Depresión, Madre desarraigada, California, 1936. De su trabajo se dijo que retrataba el desconcierto, la desesperanza, pero también el orgullo y la dignidad de unas personas que lo habían perdido casi todo.

21. Comida para indigentes en al Ángel Blanco, 1933. 22. Street Demonstration, San Francisco, 1933. 23. Obrera agrícola, Texas 1936. 24. Madre desarraigada, California, 1936. 5. Back, 1938.

OTRAS FOTOGRAFÍAS: 25. Marion POST WOLCOTT.- Unenployed miner’s daughter carrying home can of Kerosene, Scott’s Run, West Virginia, 1938. 26. Margaret BOURKE-WHITE.- At the Time of the Louisville Flood, 1937. 27. Arthur ROTHSTEIN.- Aletia Berdolph in a log cabin, Gee’s Bend, Alabama 1937. 28. Rusell LEE.- Lumberjacks-Saturday Night, Minnesota, 1937. 29. Berenice ABBOT.- Zito’s Bakery, Bleecker Street, New York, 1937. 30. Wright MORRIS.- Farmhouse near McCook, Nebraska, 1940.

WEEGEE (1899-1968).- Nacido en Austria, llegó con su familia a Nueva York en 1910. Tuvo varios empleos hasta que a los 24 años entró a trabajar en una agencia de fotografía de prensa. En 1935 se independizó y se hizo muy famoso porque era el primero en llegar al lugar del crimen, de la redada o del incendio para dejar constancia del alma violenta de la gran metrópoli y lo conseguía gracias a sus contactos con la policía y porque a partir de 1938 le dejaron sintonizar su emisora. Sus fotografías son fácilmente reconocibles porque le gustaba la intensidad del flash para consiguir contrastes entre la luz y las sombras. También empezó a retratar a las clases altas de la ciudad, siempre con un tono sarcástico. Una curiosidad, su primer libro “Ciudad desnuda” fue adaptado al cine.

31. Harry Maxwell Shot in Car, 1936. 32. Multitud en Coney Island, 1940.

2) LAS UVAS DE LA IRA

PREMIOS:

Oscar al Mejor Director, John Ford (1940)
Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, Jane Darwell (1940)

SINOPSIS: En Oklahoma, una familia de labradores es expropiada por una gran empresa. Se ven obligados a emigrar a California en busca de trabajo en plena Gran Depresión. Lo que encuentran es más de lo mismo: explotación y maltrato por parte de terratenientes, matones y policías corruptos. Película épica, por excelencia, de la clase trabajadora estadounidense. Mirada directa del cine de Hollywood a la injusticia social: una rareza.

EL DIRECTOR: John Ford (1895-1973) forma parte junto con Chaplin y Eisenstein de los tres grandes maestros de la cinematografía mundial. De origen irlandés y formación autodidacta, John Ford enriqueció considerablemente el lenguaje del cine con una gran economía de expresión. Sus tipos humanos, hombres y mujeres, son objeto de incesantes comentarios entre los que abunda la crítica a su patriotismo reaccionario. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos Oscar por películas como El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) o El hombre tranquilo (1952).

ESTARÉ EN TODAS PARTES: Las uvas de la ira, como muchas de las películas de John Ford, puede ser concebida al modo de una vieja balada; así parece proponérnoslo de manera expresa desde la aparición del título, acompañado por una canción evocadora del folklore del viejo Oeste, Red river valley, música recurrente y a partir de la que se construirá una historia de gran belleza plástica, acompañada de una fotografía que redundará en su eficacia narrativa y en su carácter documental.

La escena inicial nos presenta un polvoriento paisaje en el que se recorta la alargada figura de Tom Joad (Henrry Fonda) que regresa al hogar tras cuatro años de ausencia. En los aledaños de sus tierras se encuentra con Casy (John Carradine) un antiguo predicador que ha perdido la fe y jugará un papel central en la toma de conciencia de Joad. El regreso de Tom Joad es el regreso de un fracasado que ha cumplido cuatro años de cárcel por la muerte de un hombre en una pelea y se va a enfrentar a un nuevo fracaso: su familia es obligada a abandonar las tierras que arrendaban. Son expulsados, sin compasión alguna por las malditas tempestades de polvo que todo lo anegan y por la compañía propietaria que ha decidido mecanizar el campo.

Sin embargo, hay esperanza: California aparece como la tierra prometida que ofrece nuevas oportunidades. En una hoja se anuncia que se requieren trabajadores para recoger fruta. Toda la familia, con sus enseres, a bordo de una desvencijada camioneta, inicia el viaje, no sin antes rendir tributo a su propio pasado: la madre tira al fuego los objetos inservibles; entre ellos, una vieja postal de la Estatua de la Libertad, símbolo de un paraíso que se ha tornado infierno e indicación de un tiempo anterior de búsqueda.

Las etapas del traslado de Oklahoma hasta California son un auténtico vía crucis, jornadas de un viaje agotador que serán jalonadas de sufrimientos y desprecios. Contemplamos, a los largo de los días y las noches de traslado, el infortunio que se ceba en la familia Joad. El abuelo, enfermo y rendido fallece; lo entierran al lado de la carretera, depositando en la tumba una nota, a modo de epitafio, donde se da cuenta de la mísera condición que impide la realización del funeral. Casy hace un responso fúnebre a favor de los vivos, pues el de los muertos es mejor reino.

La alegría al contemplar la tierra prometida "que mana leche y miel" pronto se torna desesperación cuando comprueban que no hay trabajo, la recogida de la fruta terminó hace tiempo, y son obligados a acampar en las afueras de la ciudad donde otros cientos de inmigrantes se mueren de hambre ante la indiferencia o el rechazo de la población local que interpreta su suerte como el resultado de la poca cabeza de los miserables: "Los de Oklahoma ni sienten ni padecen, no son hombres".

El final del viaje es justo el principio de la toma de conciencia de Tom Joad. A las condiciones miserables de vida y a la explotación despiadada a que son sometidos por los empresarios agrícolas responden los jornaleros con el único arma que poseen los trabajadores en tales circunstancias: la huelga. Una huelga en la que participa Casey que muere en una pelea con los matones del amo en la cual Tom Joad mata a un guardia y es herido en la cara.

A partir de ese momento no tendrá descanso. La cicatriz de su rostro le delata y toda la familia se ve obligada a la huida. Para garantizar su seguridad, Tom Joad decide abandonarles. El diálogo de despedida de la madre es un auténtico manifiesto que simboliza a todo un grupo generacional que hizo de la lucha contra la injusticia y la explotación una manera de vivir. "Yo estaré en todas partes, en todas partes donde quiera que mires. Donde halla una posibilidad de que los hombres coman, allí estaré. Donde halla un hombre que sufra, allí estaré. Estaré en los gritos de los hombres a los que vuelven locos. Y estaré en las risas de los niños cuando sientan hambre y la cena esté preparada. Y cuando los hombres coman de la tierra que trabajen y vivan en las casas que levanten, allí estaré también". Tom Joad se convierte así en el rebelde social al que recientemente ha homenajeado Bruce Springteen.

Jane Darwell, la madre, es un prototipo de las mujeres retratadas por John Ford, fuerte, madre amantísima de los suyos y con un enorme espíritu de lucha y tenacidad para salir adelante en las peores condiciones. La escena final, en la que la familia se encamina a un nuevo lugar en busca de trabajo, supone otro alegato de la energía vital que acompaña a la heroína fordiana con una convicción profunda en el futuro y en la justeza de su causa: "Nosotros estamos vivos. No podrán acabar con nosotros, ni explotarnos. Saldremos adelante porque somos el pueblo".

Las uvas de la ira presenta un fondo humano de perdedores sometidos a los caprichos de un empresariado desalmado y una policía corrupta. Supone una radical defensa de valores humanos elementales: la familia, el trabajo, la honradez y la solidaridad, dibujando personajes de una sola pieza. Una obra magnífica con más de una conexión con el presente.

3) OH BROTHER!

FICHA TÉCNICA: País: EE.UU. Dirección: Joel Coen Guión: Ethan Coen & , Joel Coen Fotografía: Roger Deakins Producción: Ethan Coen Montaje: Roderick Jaynes Intérpretes: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson.

SINOPSIS: Everett Ulysses, Delmar y Pete son tres presidiarios condenados a trabajos forzados picando piedra, que logran escapar de una cárcel del Misisipí de los años 30. El sheriff Cooley será quien les siga la pista mientras este trío se dirige a la búsqueda de un tesoro escondido por Everett antes de ser apresado. Aunque Everett tiene otros planes concernientes a su ex esposa Penny y sus hijas. En su camino los tres fugados conocerán a toda una galería de extraños y variopìntos personajes: Tommy Johnson, un músico que quiere cantar en la radio; Big Dan Teague un vendedor de biblias tuerto; un gángster, George Cara de niño Nelson; y al gobernador Pappe O'Daniel.

CRÍTICA: “Los hermanos Coen han reconvertido La Odisea en un torbellino de luz, humor, música y, en definitiva, cine del bueno. Sin pretensiones intelectualoides, con un ritmo alegre y divertido, pero con notable densidad metafórica y belleza plástica, han retratado de forma inmejorable el Missisipi de la Gran Depresión a partir de un peculiar (¿y oscarizable?) Ulises. Everett Ulysses McGill (George Clooney) escapa de un campo de trabajos forzados para reencontrarse con su mujer. En su alocada huida le acompañan el inadaptado Pete (John Turturro) y el simple Delmar (Tim Blake). Los tres reviven las aventuras del Ulises griego al más puro estilo sureño: las sirenas son tres hermosas lavanderas, el cíclope es un vendedor de biblias tuerto y taimado... La idea no es nueva. Pero el resultado en este caso es simplemente sublime. Sublime y accesible. Porque si el Ulises de James Joyce, paradigma de la actualización moderna del mito, optó por el formalismo más hermético, Oh brother! lo puede disfrutar cualquiera. Los hermanos Coen han incluido en esta película una buena cantidad de planos de significación, por los que el espectador puede pasear sin marearse gracias a su excelente sentido de la estructura. Así, los homenajes al cine, como la excelente parodia de Clark Gable por George Clooney, casan a la perfección con la crítica a los políticos de algunas escenas -siempre matizadas de efectivas canciones-, y éstas a su vez le vienen como anillo al dedo al delirante ritmo surrealista. Así se suceden pasajes memorables, como el concierto de góspel en plan cónclave del Ku klux klan o la grabación de un disco de country por los tres fugitivos. Y por encima de todo, como un gran y maravilloso manto homogeneizador, la fotografía de los Coen alcanza niveles estratosféricos. Si en Fargo el color blanco daba la sensación de un estilo propio, perfecto envase del contenido, en Oh brother! un suave amarillo crea una atmósfera ideal, entre brillante y nostálgica”. Ángel Peña

CUESTIONES: ¿UNA CARAMBOLA A CUATRO BANDAS?

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.

4. Relaciona las fotos con las dos películas.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?

7. ¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?

17. ¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?

martes, 19 de enero de 2010

La reina victoria(natanael garrandés b-13)

Inglaterra, 1837. Victoria de tan solo 17 años de edad es la más firme aspirante al trono inglés. Durante su lucha por la corona, conoce a su apuesto primo Alberto del que rápidamente se enamora. Tras un infructuoso comienzo, juntos vivirán los turbulentos años iniciales de reinado y su legendario romance y posterior matrimonio.

doctor zhivago (natanael garrandés)

PRIMERA PARTE

1-¿Quién explica la historia de Yuri Zhivago? Su hermano, Yevgraf Zhivago
2-Explica algunas de las escenas de la película que muestren aspectos relacionados con la rusia zarista. El contraste tan extremo de la gente de las fistas burguesas a la gente del pueblo humilde y trabajadora.
3-¿cómo filma David Lean lo que acontece durante durante la I Guerra Mundial en el frente ruso? Con el sistema de filmación en color Metrocolor, característico de la Metro-Goldwyn-Mayer.
4-¿Cómo son los personajes que representan a los bolcheviques? Son gente muy entregada en su lucha con el pueblo y gente radical en sus ideales.
5-¿hay referencias a la guerra civil, es decir, a los ejercitos rojo y blanco? Si en partes de la película sale ejercito rojo y blanco donde el doctor ayuda a curar a gente.
6-¿Por qué huyen de Moscú? Comenta las escenas del tren.¿Por qué hay un personaje que aparece con las manos esposadas? ¿Qué es lo que dice ?Poque los buscaban para matarlos. En el tren va Yuri con su mujer con mucha gente y por el camino iban viendo los pueblos destrozados por el ejercito rojo. Iban en condiciones pésimas en el tren. Era un hombre que estaba en contra del govierno e iba diciendo cosas de reveldia a la gente y lo llevaban para que hiciese hobras para la comunidad.

SEGUNDA PARTE

1- ¿Qué importantes acontecimientos ocurren en Rusia mientras la familia de Zhivago vive en la casa de campo de los urales?¿al principio de esa estancia les afecta la guerra civil? Hay una gran represión contra el pueblo Ruso. Al principio no les afecta la guerra civil pero mas adelante se verá que si.
2- El doctor es secuestrado por un ejercito para que les ayude con amenazas porque saben su infidelidad. El paso del tiempo se hace notar con la naturaleza, la nieve las cosechas...
3- hay bombas y explosiones contra los comunistas.
4- era un amigo de lara que se combierte en un el jefe del ejercito rojo.
5- esa escena tan mágica significa la relación entre yuri y lara que se querian mucho. Eso le hace inspirarse y escribe poemas sobre ella que luego serán muy famosas.
6- No entiendo esta pregunta
7- Yuri muere de un infarto por verla en el bus al lado de una estatua del comunismo contrario a lo que pensaba yuri
8-No entiendo esta pregunta

LAWRENCE DE ARABIA (natanael garrandés B-13)

Lawrence de arabia es una película dirigida por David Lean de origen Británico basada en la participación en la revelión árabe de Thomas Edward Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. La película incluye grandes actores como Omar Sharif i Alec Guinness.
La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence , un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.
En el inicio de la pelicula se ve como muere el protagonista en un accidente de moto y seguidamente se produce un flashback hasta el principio de su increible história .
Lawrence un militar de poco rango es enviado a arabia para controlar el canal de suez que era muy importante para los Británicos. A Lawrence le asignan un guía el cual le conducirá a Faysál, el governador de las tribus de arabia. En el trayecto Lawrence se da cuenta que unidas las tribus podrian ser mucho mas fuerte que si se pelean entre ellas y poder hacer frente a los turcos.
Matan al guía de Lawrence y también se da cuenta que la vida ahi no es valorada y que les daba igual.
cuando llegaron donde estaba Faysál había una guerra entre turcos y árabes. Los árabes fueron pisados por los turcos que tenian armamento militar moderno y no como los árabes que iban en caballo y cuchillos y espadas.
El pueblo árabe pidio a los Britanicos armamento moderno para poder enfrentarse a los turcos pero fué denegada la proposición. Entonces Lawrence como militar que era decidió reunir al pueblo árabe como él queria para que fuesen mas fuertes y decidieron atacar aqaba que era donde no estaban los cañones de los turcos y así poder atacarlos con sus espadas.
Al final se hicieron con aqaba que era un punto muy importante del canal de suez, como le habían pedido sus superiores en ejército. Mató dos pájaros de un tiro, la unión de los árabes y conseguir el canal de suez. Después fué a informar a sus superiores de lo que había conseguido y al principio no se lo creian pero al final se dieron cuenta de que era él. Lo ascendieron a comandante y como los del ejercito solo pensaban en sus objetivos lo mandaron otra vez a arabia. Entonces allí se preocupó mas de eliminar a los turcos e hizo buenos planes pero los árabes no le siguieron porque sus planes ya estaban cumplidos. Lawrence estaba tan decepcionado que se entrega a los turcos y allí le torturan y lo tratan como un animal.
Después de un tiempo fue en conquista de Damasco. En aquellos tiempos Lawrence se sentía árabe mas que inglés. Lawrence conquisto mucho antes que los ingleses Damasco y le ascendieron porque era un peligro para los ingleses y lo mandaron a Inglaterra.

lunes, 18 de enero de 2010

LAWRENCE DE ARABIA (Alejandro Coch Salas B-12)

Esta película relata la historia de Thomas Edward Lawrence, una de las figuras militares más controvertidas, complejas e interesantes de Inglaterra.
La historia comienza con imágenes del final de la vida de este personaje, el cual fallece por un accidente de moto. En este momento se produce un flashback y el relato nos situa en un momento de su vida antes de la increible proeza que realizará en Arabia. En ese momento, la situación de Arabia no importa demasiado a los ingleses, simplemente querían controlar el Canal de Suez, por lo tanto, mandan a un militar poco destacado llamado Lawrence.
A su llegada a Arabia, le otorgan un guía que le conducirá hasta Faysal, príncipe de una de las tribus más importantes de Arabia. En este trayecto hay un choque de culturas y, gracias al respeto el cual Lawrence expresa ante su guía por su cultura, se hacen grandes amigos. Desgraciadamente, al llegar a un pozo, el guía es asesinado por un bandido llamado Harish, cuyo individuo será importante a lo largo de la película. En esta escena, Lawrence y Harish intercambian palabras muy interesantes y dignas de subrayar, como por ejemplo “Él no era nada, el pozo lo es todo”, que refleja el poco valor que tiene la vida en ese territorio, y “Mientras los árabes luchen pueblo contra pueblo, nunca podrán llegar a ser un país fuerte, sinó un país cruel”, que muestra la rabia de Lawrence al ver como un territorio con mucho futuro como Arabia, es conducido a la crueldad y al primitivismo.
Al llegar al campamento de Faysal, se encuentra con una guerra entre turcos (avionetas) y árabes (espadas), lógicamente, con un claro vencedor. Faysal no es ignorante y se da cuenta de la situación: necesitan armamento por parte de la armada inglesa pero esta no lo entrega. Lawrence propone atacar Aqaba por tierra ya que todo el armamento pesado de los turcos, es decir, los cañones, están posicionados en dirección al mar. Este ataque sorpresa provoca la unión de los pueblos por la causa, ya que todas las tribus son afectadas y reprimidas por los turcos, cosa que mejora la situación para dejar las diferencias aparte y unirse para terminar con dicha represión. Lawrence de Arabia, juntamente con las tribus árabes, culmina con éxito este ataque y es enviado a el Cairo para informar de la situación a los generales de la armada inglesa.
A su llegada, en un principio, es considerado un loco al confirmar que Aqaba ha sido conquistada por los árabes, capitaneados por él mismo, pero se dan cuenta del acto heróico que ha realizado este personaje y lo tratan como tal. Lawrence es ascendido a comandante ya que Aqaba es la ruta turca hacia el Canal y uno de los lugares codiciados de la armada inglesa. Dicha codicia es causada por el deseo de los ingleses con la idea de dominar el comercio gracias al control absoluto de la ruta del Canal de Suez. Lawrence reclama ayuda a la armada inglesa para culminar con éxito la expulsión de los turcos de Arabia, pero tanto la política, “otorgándoles armas les daria autonomia a los árabes” como la armada, “cumplo órdenes, gracias a Dios” no son capaces de proporcionarle dicha ayuda.
Tras este tramo de la película, surge un personaje completamente nuevo, un periodista famoso, venido de Inglaterra con el objetivo de narrar las historias que transcurrían en Arabia. Faysal y el periodista mantienen una conversación que contiene una cierta complicidad, ya que Faysal busca que cuenten su historia mientras que el periodista busca una historia que contar (un héroe). Lawrence, al volver, prosigue con la función de eliminar a los turcos del mapa de Arabia pero ya no busca el dominio de Inglaterra sobre ese territorio, sinó la unión de los pueblos árabes en dicha lucha. Pero, desgraciadamente, los principios de los árabes hacen que, a mitad de su campaña, abandonen la mayoría de las tribus árabes ya que “tienen lo que querían”, es decir, se encontraban satisfechos con los numerosos botines conseguidos hasta ese momento. Lawrence, con un cierto toque de locura, se entrega a los turcos y es torturado cruelmente.
Después de ese momento tan desagradable, Lawrence es enviado de vuelta a Arabia, en contra de su voluntad, a la conquista de Damasco. En esta lucha, Lawrence muestra una actitud no propia de su persona: sus principios son similares a los de un nativo, es decir, bárbaros y crueles. Incluso utiliza como grito de guerra “Sin prisioneros”, palabras características de la cultura árabe. Lawrence conquista Damasco antes que los coroneles de la armada inglesa y crea el Consejo Nacional Árabe, en el cual se sentía un árabe más. Una de las frases que utilizó en dicho consejo para intentar una unión del pueblo árabe con tal de ser un país fuerte es “no somos tribus, sinó árabes…” Al ver el gran peligro que producían dichas palabras, Lawrence es ascendido a coronel y enviado de “vuelta a casa”, siendo este traslado algo no deseado por él, pues ya se siente más árabe que inglés, aunque en su interior hay algo que le empuja a abandonar Arabia. En resumen, Lawrence de Arabia fue utilizado para uso y beneficio de la armada inglesa.