lunes, 22 de febrero de 2010

El imperio de la Reina Victoria(Alejandra Raja B-13)

Es un documental que dura cuatro horas y que trata sobre la vida desde que nació y como llegó al trono la Reina Victoria.Está ambientada en la Revolución Industrial.Estuvo 28 años coronada como una mujer reina de Inglaterra ya que no era normal que gobernase una mujer en aquellos tiempos.Había heredado Canadá,Caribe,Guyana,Camerún y Sudáfrica.En 1851 inauguraron el Palacio de cristal por la reina y el príncipe Alberto y en tres meses lo visitaron más de 6 millones de personas y diez veces más augmentó el tamaño de Inglaterra dónde antes se fueron de allí dieciseis millones de personas hacía las colonias.

Lawrence de Arabia(Alejandra Raja B-13)

Es una película británica de 1962 ambientada en la primera guerra mundial en que narra la história de Thomas Edward Lawrence,oficial inglés que durante sus años es destinado a Arabia y que logró agrupar las tribus árabes para luchar contra turcos y por su indepencia,convirtiéndose en un mito viviente.

Pàgina 211 (Facundo Yoma)

Per a l'Estat nazi, la societat alemanya havia de tenir una absoluta unitat ideològica. Per això van començar amb l'extermini dels jueus. La base d'aquest extermini estaven establerets des de l'arribada al poder dels nazis a Alemanya.
La Xoà, designava l'extermini del jueus que dugueren a terme els nazis. El poble jueu va ser sotmès a unes mesures de segregació civil, moral i política i també a l'espoliació economica. Amb la política de deportacions i guetos els nazis capturaven als jueus i els recluien en guetos, àrees segregades de les ciutats.
Amb la "solució final" Hitler va decidir acabar amb el poble jueu. Onze milions de jueus van ser van ser evacuats cap als camps d'extermini. Als camps d'extermini el jueus morien per extenuació, pels treball forçats, o executats a la cambra de gas o als paredons.

Doctor Zhivago(Alejandra Raja B-13)

PRIMERA PARTE
1.¿Quién explica la história de Yuri Zhivago?
-La explica su hermano Yevgraf Zhivago.
2.Explica algunas de las escenas de la película que muestren aspectos relacionados con la Rusia zarista.
-Hay mucha gente trabajadora y humilde y Strelnikov destruyó un pueblo y le han intentado asesinarle dos veces.
3.¿Cómo filma David Lean lo que acontece durante la I Guerra Mundial en el frente ruso?
-Él trató lo intimista en un escenario grandioso,y se rodeó de un amplio aparato de producción para contar los sentimientos precisos sinó que lo que les pasa a una serie de persona cuando la revolución choca con ellas.
4.Observa cómo son mostrados en la película los ideales bolqueviques y lo que sucede en la práctica(un ejemplo sería lo que ocurre con la casa de Tonya).A propósito,¿cómo son los personajes que interpretan a bolqueviques?
-Son gente muy entregada a su familia.
5.¿Hay referencias a la guerra civil,es decir,a los ejércitos rojo y blanco?
-El doctor Zhivago atiende a gente.
6-¿Por qué huyen de Moscú?Comenta las escenas del tren.¿Por qué hay un personaje que aparece con las manos esposadas?¿Qué es lo que dice?
-Por qué no pueden vivir por culpa de la revolución ya que todo el mundo se a marchado y e hermanastro les a aconsejado a la familia del doctor que se vayan de la casa.Desde el tren se ven los efectos de la guerra y la gente aterrorizada por culpa del ejército rojo.Era un hombre que estaba en contra del gobierno y iba diciendo cosas de la gente por su rebeldía.

SEGUNDA PARTE
1.¿Qué importantes acontecimientos ocurren en Rusia mientras la familia de Zhivago vive en la casa de campo de los Urales?¿Al principio de esa estancia les afecta la Guerra Civil?
-No existe la vida privada y hay una gran depresión.Al principio no les afecta pero más adelante sí.
2.Tras despedirse de Lara,al dirigirse hacia la casa de campo,el doctor es secuestrado.¿Por quién es secuestrado y por qué motivos?Explica las escenas relacionadas con esos años de lucha y cómo el director consigue mostrarnos el paso del tiempo y también el color para destacar ciertos elementos ya que en muchos momentos de la película el color está reducido hasta que aparecen el blanco y el negro.
-Es secuestrado por un ejército pero consigue escapar.El paisaje es el elemento del paso del tiempo.
3.¿Qué conflictos surgen en el seno de los guerrilleros comunistas?¿Por qué deserta?¿Qué ha ocurrido en su ausencia?
-Hay muchas bombas y explosiones a causa de la I Guerra Mundial.
4.En un momento determinado,aparece el personaje de Victor Komarovski.¿Quién era y quién es ahora?¿Qué les propone y qué hacen Zhivago y Lara?
-Era un antiguo amigo de Lara y que ahora está en el ejército rojo.
5.En Varikino,se desarrolla una escena ''mágica''.¿Qué crees que significa?Allí,Zhivago escribe.¿Qué está escribiendo y qué importancia tienen el contexto de la película?
-Esa escena es el amor que se sentían tanto Yuri y Lara.Escribe poemas que más adelante serán famosos.
6.Komarovski aparecerá otra vez dándoles noticias de Strelnikov(Pasha).¿Qué le ha sucedido?¿Qué crees que tiene que ver esto con el proceso revolucionario?¿Por qué Zhivago no huye y Lara sí?
-No la entiendo estas preguntas de la 6.
7.¿Cómo trata David Lean el último encuentro de los amantes?En la última escena,¿cómo despide a la muchacha el general soviético?
-Lo trata como el color amarillo que se convierte en la representación directa entre el amor de Yuri y Lara(el sol,las flores,los narcisos...).Yuri muere de un infarto por verla en el bus junto con la estatua del comunismo contrario.
8.Busca información sobre la novela para ver qué puntos difieren película y texto.
-No entiendo esta pregunta.

¿Una carambola a cuatro bandas? (Alejandro Coch Salas B-12)

La FSA (Farm Security Administration) era una oficina creada por el gobierno para ayudar a la población rural de los Estados Unidos de América. Estaba dividida en diversas secciones y, curiosamente, existe una sección basada en la fotografia que tenía como objetivo dar a luz la verdad y la realidad de dicho país causada por los cierres de empresas bancarias y la disminución de trabajo. Roosevelt utiliza este departamento del gobierno para establecer una conexión entre el pueblo y él, para conseguir apoyo en su candidatura como presidente del gobierno. En estas fotos se muestran las condiciones en que vivian los habitantes del país; toda la pobreza se ve reflejada en imágenes muy impactantes. Estas imágenes tenían un objetivo: concienciar a la sociedad americana adinerada de las condiciones en que vivía el campesinado y hacer algo al respecto.
En clase de Historia hemos podido ver dos filmes basados en la época de 1929 y los años más próximos a dicha depresión:
"Uvas de la ira", cuyo escenario transcurre entre California y Oklahoma y protagonizado por Henry Fonda, expresa la desesperación por mantener a una família y, consecuentemente, el modo de hacerlo, "capaz de cualquier cosa".
"Oh Brother!" es el otro filme cinematográfico, protagonizado por tres personajes: Pete, Delmar y Ulises, los cuales son tres hombres que se ven empujados por Ulises a escapar de la cárcel con el objetivo encontrar un tesoro inventado por él mismo. La historia es recreada en el Missisipi. Es un relato que está relacionado con la Ítaca de Homero, ya que muchos aspectos de dicha obra clásica surgen de un modo u otro en la película. Finalmente, existe una conexión entre Ulises y el deseo de regresar con su esposa, con el de Ulises de Ítaca de volver con su queridísima esposa Penélope. Los otros dos personajes se caracterizan por su estupidez y su codicia.
La Gran Depresión se inició el año 1929 y finalizó a finales de los años 30. Esta decadencia comenzó en los EE.UU pero causó una gran repercusión en los demás países relacionados con dicha economia, es decir, la mayoria de Europa y América. Es lógico que al caer la base de la economia de muchos países en su momento, todos los pilares económicos de los demás paises se vean arrastrados por dicha quiebra y se desplomen. En esta época el máximo mandatario de los EE.UU era Herbert Hoover, el cual no se responsabilizó respecto a dar solución a todos los problemas económicos de su país. Hoover, más bien, empeora dicha economia ya que implanta la utilización de nuevas máquinas agricultoras para los campos, quitándole trabajo en el campo a muchísimas personas, teniendo en cuenta que la mayoría de la población americana se dedicaba a la agricultura., El egoismo invade el país por culpa de la escasez de empleo y las condiciones muy desfavorables en las cuales trabajan. El método de características muy norteamericanas, llamado la búsqueda de oportunidades es representado en múltiples ocasiones en los filmes que hemos visto, con escenas en que se da a entender que ante la supervivencia, mejor algo que nada.
Huston, director de Las uvas de la ira, pretende reflejar las condiciones pésimas de los grupos sociales más afectados por la crisis económica y hacer ver al gobierno de dicha época los resultados fallidos de todas sus propuestas y todos sus métodos. En cambio, Coen con su obra Oh Brother!, relata la época con cierto humor y sarcasmo pero señalando varios puntos de reflexión sobre la crueldad y la poca importancia de la vida de otras personas si su vida está asegurada, como refleja la escena en la cual el primo de uno de los tres protagonistas vende a su primo (fugitivo) por una cantidad de dinero mínima.
En el filme de Oh Brother! surgen dos candidaturas políticas que se caracterizan por su amplia lista de promesas y, seguidamente, incumplirlas sistemáticamente. Ambos utilizan cualquier método para ganar las elecciones sin tener en cuenta los deseos de los ciudadanos. Los discursos realizados por ambos son falsos y prometedores, pero profundizando en dicho discurso se puede ver el egoismo por parte de cada uno. Ambas películas, si se hubieran realizado en un período de crisis actual, su estructura seria muy parecida: en una película se intentaria reflejar la realidad tal como es, y el otro filme estaría basado en los mismos hechos pero camuflados con humor y sarcasmo. En Las uvas de la ira, existe una clara intención, y es enseñar al mundo la pobreza y los múltiples problemas que tienen los campesinos, en cambio, en Oh Brother! no deja de ser una representación de un momento crítico para la sociedad norteamericana pero sin olvidar ese toque humorístico americano que es tan característico.
EE.UU pudo rehacerse gracias a las ganancias producidas por la inversión en bolsa. Una ayuda crucial para la reconstrucción de la economia norteamericana fue la nueva sociedad llamada "la sociedad de consumo", la cual se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Actualmente, según Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, todas las soluciones frente a la crisis pasan por fortalecer nuestra presencia en el exterior, única vía para sacar a España de la difícil situación en la que se encuentra ante la caída generalizada de la demanda interna, la sociedad española está reticente al consumo esperando ver cambios que la animen al mismo.

El imperio de la reina Victoria (Alejandro Coch Salas B-12)

En este artículo os mostraré la emocionante vida y los avances en todo campo cultural que se producen en el reinado de la reina Victoria I de Gran Bretaña. Este escrito está basado en el reportaje que pudimos ver en la clase de Historia del mundo contemporaneo.
Como inicio podemos destacar que bajo su poder, Victoria de Inglaterra, tenía una cuarta parte de la población mundial. Durante toda su vida y, en consecuencia, su reinado, sucedieron miles de hallazgos muy importantes y relevantes que han repercutido en la sociedad actual, como por ejemplo las expediciones en África realizadas por Livingstone y la importantísima revolución industrial que dio un giro de 180º a la economia mundial.
La reina Victoria nació el 24 de mayo de 1819 en Londres, casualmente el mismo año que se produjo la revolución industrial, y murió el 22 de enero de 1901 en la Isla de Wight. Todo este período tiene un apodo: la Era Victoriana, en el cual Inglaterra se consolidó como la primera potencia de su época a nivel social, económico y tecnológico.
Anteriormente, los medios de transporte eran las diligencias, los cuales eran lentos (15 km/h) y el tiempo de trayecto de un lugar a otro era excesivamente largo. Pero, en 1829, se instauró el transporte público que permitia a la población trasladarse de Liverpool a Manchester rápidamente (50 km/h). Este suceso produjo un desplazamiento masivo hacia las ciudades.
Al cumplir Victoria los 18 años, es coronada reina , con el nombre de Victoria I. Hay un hecho a destacar y es que, contrajo matrimonio con un hombre pobre y extranjero, príncipe Alberto, lo cual estaba mal visto en una reina de tal categoria y también que, para aquellos tiempos, resultaba extraño que gobernara una mujer. Seguidamente, heredó Canadá, el Caribe, Guayana, África ecuatorial, Sudáfrica, India y Australia, cosa que provocó que con tan sólo 18 años y recién coronada, gobernara una gran parte de la población mundial y, lo curioso, es que su tarea no fue negativa en casi ningún aspecto.
El comercio en su reinado hizo grandes avances gracias a la invención del barco a vapor. En tiempos anteriores, la utilización de los barcos de vela generaba un comercio lento y poco productivo, ya que transportaba productos de Gran Bretaña a la India en tres meses, cosa que los barcos a vapor realizaban en un tiempo inferior: 15 días. También, influye en la mejora del comercio un artilugio llamado telégrafo eléctrico. El príncipe Alberto, al ser un bohemio y un pensador, tenía la idea del libre comercio, que proporcionaria, según los ideales de dicho personaje, más beneficios a la corona de Inglaterra.
La oleada revolucionaria de 1848, que se inició en Francia el 1830 por la crisis económica desatada por un período de malas cosechas, y la negación de los derechos y las libertades a importantes sectores de la sociedad francesa, dicho sentimiento revolucionario, también influyó en el reinado de Victoria I, ya que hubieron varios atentados contra su persona.
En el campo de la producción de primera materias, se produjeron grandes avances con la invención del invernadero por Baxton, que evitaba la tala de árboles en períodos fríos como el invierno. Este invento causó mucho impacto en la sociedad inglesa y, después de tantas novedades e invenciones británicas, el pueblo hacía uso del término "patria", ya que estaban orgullosos de los inventos de su país.
La India, la joya de la corona, estaba vigilada y custodiada por una compañia de las Indias con un ejército propio (nativos). En dicho país, se produce una unión entre británicos y las mujeres indias, cosa que reina Victoria I no acepta: está a favor del valor de familia y la hegemonia a nivel mundial. Su solución es enviar mujeres británicas a dicho país, cosa que provoca un distanciamiento aún mayor respecto al pueblo indio. Seguidamente, uno de sus objetivos era la cristianización en la India. Respecto a este objetivo, tal es la desfachatez respecto a su cultura, que se producen resistencias indias, la más conocida se hace llamar Asimulakhan. Su encrispamiento va subiendo a medida que Gran Bretaña invade su religión, como la obtención de grasa vegetal mediante puercos y vacas (animales sagrados para el pueblo indio), lo cual provoca una acumulación de sentimiento de venganza que se refleja en continuas revueltas. Finalmente, son reprimidas.
Tras este conflicto, el príncipe Alberto fallece. Tal es el sentimiento de soledad de la reina Victoria I de Inglaterra, que mantuvo un estado semipermanente de luto y usó el color negro en sus vestidos para el resto de su vida.
Para concluir, murió en los brazos de su nieto Guillermo II de Alemania en Osborne House el 22 de enero de 1901, tras haber reinado durante 63 años, 7 meses y 2 días, tiempo que ningún otro gobernador británico ha podido estar en el cargo.

domingo, 21 de febrero de 2010

CUESTIONES: ¿UNA CARAMBOLA A CUATRO BANDAS? (Aithor Arcos Franco B-13)

La FSA era una oficina que la había creado el govierno para mejorar las condiciones de los campesinos y de la población en general obteniendo fotografías para demostrar la situación actual de forma gráfica. Las fotografías muestran toda la pobreza que había en esa situación motrando también condiciones de vidas infrahumanas y que algunos aspectos hoy en día habituales en aquel entonces eran considerados un lujo. La decoración era un lujo, igual que el vestir bien u otras cosas. Un fotógrafo que me gustaría escoger para destacar sin duda sería Walker Evans. Evans descubre la belleza através de lo cotidiano formando parte de la Farm Security Administration en 1935. Tres fotografías que me gustaría en marcar serían: los aparceros enAlabama, Dorothea Lange y Torn movie poster. Estas fotografías se identifican con las dos películas que hemos visto en clase por tener el mismo tiempo i en el mismo lugar con el mismo contexto. Así como que tanto las películas como las imágenes muestran la calidad de vida que tenían estas personas en la crisis de Estados Unidos. En la película de las uvas de la ira el protagonista es Henry y el protagonista de la película O Brother! es Ulises, las características similares que marcan estos protagonistas son que se retratan casi como heroes, personas inteligentes astutas y líderes de sus amigos o familiares. Se podría decir que estas dos películas son unas road-movies. Hebert Hoover es quien en aquella época governaba el país y se puede decir que sus mesuras, si esque tenía alguna, fueron nefastas o casi inexistentes para erradicar la crisis. Actualmente se esta recuperando de la crisis aunque en España somos los segundos mas hundidos en ella por delante de Grecia y las mesuras que hay en este país para salir de esta podrían compararse con las de Hoover, aunque en esta ocasión en la actualidad se intentan mas mesuras. Volviendo al tema de la crisis del 29 esta crisis afectó mayoritariamente al sector de la agricultura, se puede observar en las dos peliculas como el estado se hace con las tierras de los campesinos y como se abandonan tierras por no poder cosecharlas. Estas películas estan situadas en los años 20 en Estados Unidos; la de O Brother! en el Misisipi y se sabe por el paisaje y porque en la película nombran donde están varias veces igual que en la pelícual la ira de las uvas se sabe que estan en Oklahoma i California. En la película de las uvas de la ira hay miles de personas en campos en los cuales no se les trata bien a los jornaleros por causa de la crisis. Todo el mundo quería salir de la pobreza, buscar la felicidad es normal en esas familias, si más no intentarlo, pero en estas dos películas se realza esto, tálvez simplemente para darle un aire a todas las películas de hollywood o tálvez para demostrar que el sueño americano es proponerse un objetivo y conseguirlo. En ambas películas buscan darle una reflexión al espectador. En la de O brother! puede buscar que nos lleguen una idea moral de la importancia que tienen los amigos y la familia en la vida igual que en la película las uvas de la ira. Los políticos utilizan una clase de discurso en cada ocasión o en cada caso o según que ideologia tengas o la posición que tengas. En la película O brother! se distiguían dos tipos de discursos, el discurso que informa, el que intenta trasmitir la verdad y el discurso publicitario, que consiste en prometer cosas o hacer pensar a la gente que le tienen que votar a él. A la película las uvas de la ira particularmente la veo muy lenta y le faltaría algo mas de entretenimiento, puede parecer más profunda que la película O Brother! pero esta última es a primera vista superficial solo si la ves, si la ves y luego reflexionas y analizas el paralelismo que adopta con la Odisea de Homero te das cuenta de que quiere decir y reivindica muchas cosas que no te las dice a primera vista como la película de las uvas de la ira. El capitalismo se caracteriza por altibajos en la economia muy irregulares, era normal que en x tiempo se diera una crisis como la de ese tiempo igual que la de ahora, con ayuda del govierno en la economia afavoreciendo el flujo circular de la renta en el mercado pudieron salir de la crisis y ahora estamos viendo que poco a poco en el mundo se esta recuperando de esta crisis actual. La crisis actual en España ahora mismo con más de cuatro millones de parados todavía se dice que no se está superando sino que estamos aún en recesión. La única manera de salir de esta crisis es creando empleo la dificulatad es como crearlo y ahora mismo el govierno no está haciendo una buena gestión en este campo.

Lawrence de Arabia(Aithor Arcos Franco B-13)

Un joven oficial llamado Lawrence es destinado a Arabia. El provenía de la academia militar. Y en muy poco tiempo va escalando puestos en el ejército gracias a sus habilidades en este aspecto.. Pronto conoce al príncipe Feisal, enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad.Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. La noticia de su conquista impresiona tanto al mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos.Durante una misión en la Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información. Afortunadamente, los turcos, que desconocen su identidad, dejan pronto de interrogarle.

Pàgina 211(Natanael Garrandés)

La Xoà, significa catàstrofe en hebreu, que representa l'extermini del jueus fet pels nazis durant la segona guerra mundial. Va haver un holocaust desde que els nazis van agafar el poder ha alemanya. A partir d'aquell moment el poble jueu va ser sotmès a unes mesures de segregació civil, moral i política.

El nazisme es va extendre per tota Europa i amb aquest també la persecució dels jueus pels territoris aconseguits. Després de la ocupació de polònia els jueus van haver de traslladar als jueus a guetos per la gran quantitat que hi havia. Els jueus van ser espoliats i marginats socialment.

Després de la invasió de l' URSS el nombre de jueus en territori controlat pels alemanys va augmentar. Llavors Hitler va destruir el poble jueu. En 1942 van fer una reunió a Wansee on els jerarques més importants es van reunir i van decidir evacuar once milions de jueus cap als camps d'extermini.

Als camps d'extermini els jueus morien per extenuació, perquè eren utilitzats com a mà d'obra esclava, o executats a la cambra de gas quan ja no servien per treballar. Hi van morir sis milions de jueus.

lunes, 8 de febrero de 2010

FINAL DE LA PELÍCULA: ''Una jornada particular''(Alejandra Raja B-13)

Antonieta ve al vecino de enfrente en la cocina,sus hijos están muy cansados y se van a dormir, mientras que ella coge un libro de la vitrina de la cocina y se pone sentada en una silla al lado de la ventana de la cocina y empieza a leerlo,mirando si a veces está el vecino de enfrente mirando hacia ella desde su ventana.Él se pone la chaqueta y hace la maleta ya que le están esperando dentro de su casa dos hombres y que le dicen a él que se tiene que ir a coger el barco.Ella continua leyendo y ve que ya no está él en la ventana de su casa y se asoma a mirar si lo ve y ve a los tres hombres bajando por las escaleras del edificio de enfrente de su casa y ve que se alejan.Se produce la misma escena que a principio de la película cuando la cámara se va acercando a la ventana de ella,ella deja el libro en su sitio,apaga las luces y se va a dormir.

domingo, 7 de febrero de 2010

Una carambola a cuatro bandas: Juan Kaiser

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?

La FSA Farm Security Administration es una oficina hecha por el govierno para la ayuda a la población rural de EEUU.
Es una variante de documental la cuál tenía una sección fotográfica con la finalidad de que el país supiese lo quesucedía en su tierra (cierres de empresas de bancos y millones de parados) Otro influyente motivo fue por la necesidad de la nueva administración demócrata del presidente ROOSVELT para comunicarse con el pueblo para conseguir apoyo.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?

Se muestra la pobreza y el sufrimiento de la crisis por parte del campesinado desde un punto subjetivo

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.


4. Relaciona las fotos con las dos películas.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?

Henry Fonda actúa de protagonista en Uvas de la ira, És retratado como alguien decidido y dispuesto a todo por tal de sacar adelante a su família.En Oh Brother! los protagonistas son tres: Pete, Delmar y Ulisses. Són tres hombres que acaban de fugarse de la cárcel y van en busca de un grandioso tesoro, ¿o no? Ulysses (el listo) consigue engañar a sus dos cómplices para que le ayuden a buscar a su esposa que es el único tesoro que el más desea.
Delmar representa la estupidez hasta tal punto que resulta absurdo y Pete es el tercer protagonista que tansolo ansía el inexistente tesoro.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto?
¿Está sucediendo eso ahora?

El 1929 dió comienzo La Gran Depresión y terminó a finales de los años 30.Aunque la Gran Depresión comenzó en EE.UU fue un durísimo golpe económico para todos las naciones.Herbert Hoover gobernaba EE.UU y no afrontó sus responsabilidades y sus deberes se quedó de brazos cruzados. Y creo que también está pasando ahora porqué sino no estariamos como estamos.

7. ¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?

Produjeron muchos parados y la mayoría del medio rural y se ve claramente en las uvas de la ira cuando los agricultores vienen con máquinas y a causa de esa máquina no hace falta casi mano de obra.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?

En el 1930 porqué es donde se produce La Gran Depresión y siempre están costrantando ese bajón económico.

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y
O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?

Porqué muestran paisajes típicos de las ciudades donde están y en las uvas de la ira cuando encuentran una oferta de trabajo nombran el sitio a donde van.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?

Pésimas. Están explotados y cuando no trabajan no pueden ni salir siempre con un horario y no se puede infringir están siempre controlados. No, como antes he dicho están controlados y no tienen ninguna comodidad.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

Si, de hecho esa mentalidad es la que da soporte a los conflictos entre los obreros y la acción a la película, siempre que van a un sitio a buscar trabajo necesitan 500 personas y hay más de las que se requieren. Tanto por parte de los empresarios como de los obreros son individualistas solo les importa ellos y les da igual que los demás tengan o no tengan trabajo.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?

Supongo que quería reflejar el estado de los menos afortunados para decirle de una forma implícita al govierno "Mirad lo que habeis hecho".

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

Opino que Coen tiene, una mentalidad más conservadora y no busca tanto el aspecto histórico de la Gran Depresión y no es tan moralizador como las uvas de la ira. Huston ponía de "malos" a los que tenían empresas cuando ven que hay tanta mano de obra bajan los sueldos y siempre los reflejan como el mal.No les encuentro el parecido.

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
Siempre harán una cosa igual, prometer cosas lo único que en la Gran Depresión lo que querían era ser reconocidos para tener más votos, ya sea en la radio o apoyando alguna canción como en la película de los O Brother!

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

Con la película Uvas de la ira tengo que decir que se hacía muy monótono y en ocasiones parecía más un documental que una película siempre con el mismo estilo de pobreza, de angustia, de penúria de que todo sale mal... en cambio O Brother! está muchísimo mejor estructurada y siempre hay esa acción y esos toques de humor estadounidenses como Ulysses con sus potes de
gomina o cuando Pete se "transforma en un sapo" y el grandioso final... sin duda recomiendo esta película para cualquiera.
16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?

Invirtiendo en bolsa para conseguir más ganancias y con la nueva sociedad, "la sociedad de consumo" y gracias al govierno hubo un incremento de la economía, ya que cuando Hoover estubo en el poder pensaba que no tenía que intervenir en la economía.

17. ¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?

¿Subiendo los impuestos? otra cosa no se me ocurre.

MILES DE FOTOGRAFÍAS Y DOS PELÍCULAS SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN(Alejandra Raja B-13)

1.¿Qué era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?
-La FSA era una oficina creada por el gobierno para la asistencia a los granjeros y a la población rural de amplias zonas de los Estados Unidos.Tenía una sección fotográfica por qué era para crear un archivo gráfico que sirviese para documentar la realidad y la problemática.
2.¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?
-Las fotografías muestran que la gente en esa época no tenía calzado y que llevaban la ropa sucia.Y por dentro de las viviendas tenían el espacio muy pequeño que había desorden, que apenas tenían muebles y la única decoración son dos viejas fotografías.
3.¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.
-Walker Evans por qué empezó a trabajar en la FSA en octubre de 1935 para denunciar la situación de extrema pobreza en la que vivían los trabajadores agrícolas. Las tres imágenes que escogería son: Torn movie poster,Houses in the Black Quarter y Washstand in the Burroughs House.
4.Relaciona las fotos con las dos películas.
-Muestran como era una casa por dentro en la época de la Gran Depresión.
5.Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas ''road-movies''?
-La película ''Las uvas de la ira'' los protagonistas son de una família de granjeros Henry(Henry Fonda) y Ma Joe(Jane Darwell).Y los de la película ''O Brother!'' son:Ulisses(George Clooney),Pete(John Turturro) y Delmar O'Donnell(Tim Blake Nelson).
6.Los hermanos Coen ''han retratado el Mississipi de la Gran Depresión'',dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?
-El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, de la Depresión el 29 de octubre de 1929 y terminó a finales de los años 30.El país lo gobernaba Herbert Hoover pero no hizo nada para para la crisis.
7.Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?
-La población rural fue la más afectada por qué en la película de ''Las uvas de la ira'' se veía la gente que tenía que emigrar para conseguir trabajo y en la película '' O Brother!''solo se ve una granja medio abandonada de un amigo de los hermanos Coen.
8.Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso.¿Cuál es y por qué?
-Las dos películas están ambientadas entre los años 20 y finales de los 30 en Estados Unidos.
9.Por cierto,¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?
-Transcurre por el paisaje y las vistas de las imágenes a medida que van transcurriendo las dos películas y que los personajes van nombrando.
10.Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?
No los tratan bien por que en ''Las uvas de la ira'' no pueden comer ni vivir tranquilamente y en ''O Brother!'' se habían escapado de la cárcel.
11.Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo,o el índividualismo? Busca ejemplos de todo eso.
-En ''O Brother!'' buscaban un tesoro y en ''Las uvas de la ira'' en emigrar y poder vivir tranquilamente.
12.¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar ''Las uvas de la ira?
-Buscaba reflejar la sociedad en imágenes sobre la época del crack.
13.En cambio,¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para substituir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo,luchador y de conciencia de clase)? Es decir,¿buscan uno y otro culpables de la situación?¿Se pueden identificar?
-Es posible que busquen culpables como el presidente del govierno.
14.Como sabéis,los discursos de los políticos trasmiten mensajes.¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
-Homer no queria tener la presencia de los cantantes negros sino que blancos.
15.Qué piensas que falta o sobra en las películas?¿Crees que son superficiales o que no lo son?Si estas películas se hicieran ahora,en un contexto de crisis económica mundial,¿crees que se hubieran hecho igual?
-No creo que se hubiesen echo igual ya que es muy complicado con esta crisis encontrar trabajo que dure tanto tiempo como antes y que se pagase.
16.¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión?¿Y Europa?

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?
-Esta todo muy mal para salir de esta crisis y de tantos parados que hay,que hace falta trabajo y las empresas echan a fuera los trabajadores por que no les pueden pagar todo su salario.

Una carambola a cuatro bandas (Facundo Yoma)

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?
-La FSA era una oficina creada por el gobierno de Roosevelt para la asistencia a los granjeros y la población rural de Estados Unidos.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?
-Las imágenes muestran las malas condiciones en las que viva gran parte de la población de Estado Unidos en la época de la Gran Depresión.

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.
-Walker Evans: Floyd Burroughs, William Tingle y Bud fields and his family.

4. Relaciona las fotos con las dos películas.
-Las fotos igual que las películas nos muestran las situaciones infrahumanas en las que vivían los granjeros en la época de la Gran Depresión.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?
-Tom Joad (Henry Fonda) es el protagonista de Uvas de la ira, y es retratado como un hombre con carácter duro que acaba de salir de la cárcel y vuelve a su casa en la granja y se encuentra que su familia no esta porqué ha sido desahuciada. . En O Brother! los protagonistas son tres: Ulysses, Pete y Delmar. Los tres son convictos recién escapados. Ulysses es más listos que sus compañeros y él se aprovecha de ellos para poder volver con su familia.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?
-La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios del 1929y terminó a finales de los años 30. Fue la mayor y la más depresión económica de la historia. Se origino en Estados Unidos y tuvo efectos devastadores en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Herbert Hoover gobernaba el país en ese año y no hizo nada para parar la crisis.

7.¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?
-La población rural fue la más afectada, pero no solo por la crisis, sino también por el mal tiempo que hacia difícil la cosecha. Las familias eran desahuciadas y tenían que emigrar para poder conseguir un trabajo para sobrevivir. En Las uvas de la ira, en casi toda la película se muestran las granja abandonadas y destrozadas. En O Brother!, cuando van a la granja de un primo de uno de los protagonistas.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?
-Las películas están situadas en la Gran Depresión, finales de los años 20 y principios de los 30, en Estado Unidos.

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?
-Porqué a medida que transcurren las películas se van mostrando paisajes típicos de estas zonas y porqué son nombradas por los personajes.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?
-Están en condiciones precarias. En las dos películas se ve como están la tierra y las plantas secas. Los personajes no son bien tratados, ya que en O brother ellos son fugitivos.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?
-Las malas condiciones en que se vivía en la época del crack.

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
-Homer, que era unos de los candidatos formaba parte del Ku Klux Klan y quería arrestar a los cantantes. El otro candidato se aprovecha de esa situación para ganase al pueblo.

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?
-EEUU se recupera implantando el keynesianismo y el New Deal ideo por Roosevelt. En la mayoria de los países democraticos el Estado intervino para realzar la economía.

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?
-No lo sé, yo creo que durará uno o dos años más.

sábado, 6 de febrero de 2010

CUESTIONES: ¿UNA CARAMBOLA A CUATRO BANDAS? (Natanael Garrandés)

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?

- Una oficina creada por el gobierno para ayudar a los granjeros y a la población del campo de los Estados Unidos.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?

- Muestran la realidad de las personas que vivian en el campo y las circunstancias tan desfavorables en las que se encontraban.

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.

- Para mi la mejor es Dorothea Lange porque sin duda el la que mejor refleja la crueldad en la que vivia la sociedad campestre. Madre desarraigada, obrera agrícola y street demostration porque son de las mejores fotos de la depresión de USA.

4. Relaciona las fotos con las dos películas.

- Las fotografias me recuerdan mucho a la película de las uvas de la ira, por la miseria que se puede ver tanto en la película como en las fotografias. Se ven casas en las fotos que también me recuerdan a las barracas de la película.
En o brother no se ve igual de bien que en las uvas de la ira pero también es una buena película.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?

- Uvas de la ira: Henry y Ma Joe. O brother: Everett, Pete y Delmar.
Henry y Ma Joe son los padres una família que reflejan el sufrimiento de ver como no tienen nada para comer y necesitan un trabajo y van a buscarlo en otras partes del país.
Everett parecia que era una persona peligrosa por haber atracado un banco y al final se ve que no lo es. Pete y Delmar son retratados como dos personas poco inteligentes y que se dejan guiar por Everett.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?

- Es un hecho muy grave, el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante -dependiendo de interpretaciones-, de la Depresión el 29 de octubre de 1929 (Jueves Negro), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.
Herbert Hoover fue el presidente. No hizo nada por parar la crisis porque pensaba que era una crisis pasajera. Parecido.

7.¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?

- La gente que vivia en el campo fueron los mas afectados por la crisis como se puede ver en la película de las uvas de la ira que tubieron que emigrar para trabajar y viviendo en malas condiciones y por poco dinero. En o brother se ve como el campo y la gente que en el vive sufre un canvio deficiente.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?

- Las películas estan ambientadas en la gran depresión del 1929 en USA

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?

- Por el paisaje y los rios caracteristicos de missisipi y oklahoma.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?

- Los tratan mal en o brother porque los quieren matar y en la uvas pues la verdad es que no pueden ni comer, ni vivir mínimamente.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

- En la búsqueda del tesoro de o brother es como ir en busca de oportunidades o en las unvas de la ira, emigrar.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?

- Igual que la FSA buscaba reflejar la vida de la sociedad en fotografias, Huston lo que buscaba era lo mismo pero a través de peliculas.

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

- Puede ser que busquen culpables como los presidentes del govierno para enseñarles la realidad.

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?

- El candidato que gana al final es uno que se aprovecha de la situación ya que su contrincante no queria a los cantantes y así tener el apoyo del publico asistente a ese acto.
Son mensajes para destruir al otro y undirlo.

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

- Creo que a la película de o brother le falta mas realidad pero la de las uvas está perfecta. No creo que se hubiesen echo igual porque la situación economica tampoco es tan mala como la crisis del 29.

16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?

- Se intentó enderezar la situación monetaria y crediticia, Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro, Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en le interior y favorecer las exportaciones...

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?

- No se sabe.

martes, 2 de febrero de 2010

El Imperio de la Reina Victora (Aithor Arcos Franco B-13)

El documental es informativo y la información es amena. Combina narración y estrevistados con recreaciones mientras narra y se entrevista a diferentes historiaores. El documental es ampliamente extenso también en fotografías y cuadros de la época.

En 1819 nació Isabel con el canvio a la Europa moderna, con el primer ferrocarril Liverpool-Manchester con pasajeros. Inglaterra tiene la locomotora y la ventaja sobre sus rivales comerciales. El vapor se aplica al transporte, a la agricultura y a más aspectos. No todo fue positivo con la máquina de vapor. La población desplazada en masa a la ciudad y habían pocas casa pocas medidas sanitarias en las fábricas. Victoria era muy cristiana, su abuelo perdió las colonias en EEUU y su tío no era muy querido por todos.

Isabel supuso un cambio positivo en G.B. Había heredado Canadá, Guaña, el Caribe, Sudáfrica, Camerún, la India y Australia. En 1849 fue el año de la revolución. Empezaron los atentados contra la reina. La manifestación falló por culpa de la lluvia. El príncipe Alberto era idealista y quería relacionar naciones. Quiso hacer la primera feria internacional. Los Torys no les dejaron porque les preocupaban las enfermedades de los extranjeros. Ponen Como escusa la tala de árboles, solo como mera escusa para ridiculizar al Príncipe. Un ayudante de jardinero se convierte en un burgués rico con inversiones y fundó un periódico con Dickens. Diseñó un edificio de cristal y ya los conservadores no se pudieron salir con la suya con la escusa de que necesitaban muchos árboles para construir el edificio.
Vieron invenciones, novedades y tuvo un impacto tremendo 6.000.000 de visitantes en tres meses y en Londres vivían 2.000.000. Era el país más avanzado en la ingeniería mecánica. Consiguió convencer al pueblo que todos se beneficiarían desde el más rico hasta al más pobre. Una década después Inglaterra se vio en dos grandes conflictos y la idea de Alberto de crear una paz consistente se derrumbó.

16.000.000 de habitantes emigran hacia las colonias. Se llevaron los valores, la ideología, los prejuicios ha todos lados. La india se conquistó por una empresa G.B. que tenía tropas nativas comandadas por ingleses y algunos europeos. Ganaron batallas por tecnologías avanzadas y reclutaban los enemigos abatidos. Los valores victorianos se pierden. La idea de la riqueza causa el imperialismo, con una misión civilizadora. Antes del canal de Suez tardaban 6 meses con un barco de vela. Se hizo un atajo por el desierto hasta el mar rojo y con los barcos de vapor se podía navegar pese al viento y a las corrientes. Fue malo para India porque las mujeres fueron a Inda. Los misioneros imponían su religión y no se respetaban las demás. Se forma la resistencia India, Francia Turquía e Inglaterra se alían para ganar a Rusia en Guinea. Hace 40 años que los ingleses no entraban en guerra. Era en muy malas condiciones. Era un avance a la Primera Guerra Mundial. Se sufría la cólera, hambre, piojos, etc. Dos tercios de 30.000 soldados de Inglaterra murieron o estaban mal heridos. Williams Russel fue el primer corresponsal de guerra. Se inventa la enfermería moderna. Las tropas auxiliares más de 10 veces de soldados británicos, en India y más del doble de todos los soldados británicos.

Empieza el motín por creer que los fusiles se cargan con grasa de cerdo y vaca. Alberto muere y la reina se pone de luto hasta su muerte. La mitad de la producción del mundo de productos industriales de todo el mundo los fabricaba G.B. Liviston era un misionero, explorador y médico, el más importante de la época Victoriana. Gracias a él se descubrió el interior de África y se informó de las marivallas de su fauna y todo su ecosistema. Le atacó un león pero se salvó por un nativo. Se creó una fama de que ser misionero era una acción orgullosa y privilegiada como la mayor cruzada de G.B. Se empezó a explorar África a gran escala. Liviston descubrió las cataratas Victoria. Rhodes, no hay más opción que ser imperialistas. Si no hay imperialismo hay revolución en G.B.

Gran Bretaña tuvo problemas en Sudán. Tres cuartos de barcos en el canal de Suez eran de G.B. Gladstone era liberal i no apoyaba a la reina en cuanto hacer una demostración de poder en Sudán. Gordon era considerado como un héroe. Con lo cual Gladstone ordenó que el ejército de G.B. rescataran en Sudán a Gordon. Gordon se defendió como pudo pero las fuerzas del Mahdí acabaron con el siendo ejecutado y cortado en pedazos. La reina se sentía culpable de su muerte. Gladstone mandó abandonar Sudán y pierde el apoyo soberano, con la consecuencia de que pierda las siguientes elecciones. Rhodes llegó con 17 años a África para trabajar. Este hijo de clérigo se convertiría en la mejor arma de G.B. Empezó siendo granjero, pero se pasó a la minería pero no como minero. Se convirtió en uno de los jóvenes más ricos de G.B., siendo buscador de diamantes. A los 19 tuvo un infarto y desarrolló su gran plan para África, en que consistía que fuera alcanzable. Todo el mundo vendió las concesiones por que pensaban que no habían más diamantes. Rhodes las compró y acertó había una segunda planta más abundante que la primera y consiguió tener el 90% del comercio de diamante mundial. Quería tener África de Norte a Sud. Matabele se cruzó en este plan, a parta de su territorio también había oro. Tras meses de espera el rey de Matabele cedió. Con 1400 mercenarios y sus ametralladoras maxim acabaron con 3.000 en un día. Rhodes convirtió en el Sud de África un territorio llamado Rhodesia
En Transvaal se encontró oro y tenía que los Boers fueran un obstáculo. Rhodes quiso invadir Transvaal pero los Boers venciero. Victoria con sesenta años de reinado se retiró.