miércoles, 28 de abril de 2010

MISSING de Constantin Costa-Gavras



1. Como podéis observar, esta vez no hemos incluido ni la ficha técnica ni la sinopsis de la película. Lo habéis adivinado, tenéis que hacerlo vosotros.
2. Busca información sobre el gobierno de Allende y sobre el golpe, por qué se produce y cómo se desarrolla. ¿Se ve esto en la película?
3. Edward Horman, el padre de Charlie, ¿a qué se dedica? ¿Qué valores tiene? ¿Cómo reacciona al principio? ¿Confía en lo que le dicen los diplomáticos norteamericanos? Por lo tanto, ¿qué representa la figura de Horman?
4. Estas preguntas están relacionadas con las anteriores: ¿Entiende por qué Charlie y su mujer están viviendo en Chile y, lo que es más importante, por qué ha desaparecido su hijo?
5. Explica el proceso en el que se da cuenta de lo que en realidad ha pasado con su hijo, las visitas y entrevistas que realiza por Santiago, las decepciones. ¿Qué le llega a decir al embajador de su país?
6. Analiza el papel de los Estados Unidos en el golpe militar y hasta que punto se relaciona con la política exterior norteamericana de la época? Cita ejemplos de intervenciones parecidas en América del Sur o en otros países del mundo. ¿Podría ser otro lugar y no Chile?
8. Valorad el trabajo del director, de los tres actores principales y los secundarios, la ambientación histórica. ¿Es una película creíble? ¿Por qué?

martes, 27 de abril de 2010

Argelia después de la independencia (Facundo Yoma)

En el año 1962 Argelia consiguió la independencia de después de 8 años de guerra contra los franceses que habitaban en este país. Tras este largo periodo de conflictos, la gran mayoría de la población europea abandono el país.
Tras una lucha por el poder, Ahmed Ben Bella se hizo con el poder, elimino a los conservadores del NFL y nacionalizo las propiedades francesas y también las empresas. Con el tiempo fue centrando todos los poderes sobre su persona. El 19 de junio de 1965 fue apartado del poder y arrestado.
Un golpe de estado hizo que el ejército se hiciese con el poder. Un consejo revolucionario se hizo con el poder bajo la dirección de Boumedienne. Gobernó con mano de hierro.

¿Que va pasar a Algeria fa 20 anys? Natanael Garrandés

Guerra Civil

El país va seguir el model de partit únic fins a 1988. Després de la legalització del multipartidisme el Front Islàmic de Salvació (FIS) va guanyar les eleccions municipals i la primera volta de les eleccions legislatives de 1991, però l'exèrcit va decretar l'estat d'urgència i li va impedir assumir el poder. Això va desencadenar la violència liderada per diversos grups armats com l'Exèrcit Islàmic de Salvació, braç armat del FIS o el seu rival el Grup Islàmic Armat. Des de llavors milers de persones han mort en les ofensives rebels i les contraofensives oficials. Els militars van governar fins a 1994.
A la fi de la dècada de 1990 part de la regió oriental del país va ser escenari d'atacs contra la població civil per part de grups fonamentalistes que buscaven desestabilitzar al govern central. Es van produir diverses massacres, algunes de les quals van deixar més de 200 víctimes mortals.
En les eleccions presidencials de 1999, va ser triat Abdelaziz Bouteflika, qui va resultar reescollit en 2004 i novament en 2009.

martes, 20 de abril de 2010

Argelia (Aithor Arcos Franco B-13)

En Francia acuerdan la independencia de Argelia a través de los acuerdos de Evian en el 5 de julio de 1962. Con la repercusión de la expulsión de las minorías como los judios ,españoles, italianos, etc.
El primer presidente de Argelia fue Ben Balla elegido en el 1963, creando la 2ª constitución del 1963.

jueves, 15 de abril de 2010

NICK DRAKE





Creo que no os he hablado de Nick Drake al principio o al final de alguna clase. Murió muy joven, creo que en 1974, sin haber tenido éxito y, sin embargo, ha influido en centenares de músicos. Aquí os pongo un playlist que he encontrado en goear con algunas de sus mejores canciones:

martes, 13 de abril de 2010

Definición de Guerra Fría y de Guerra de Corea(Alejandra Raja)



Guerra fría:
Esta situación internacional extremadamente tensa con la cual las dos superpoténcias Estados Unidos y la Unión Soviética,iniciaron un curso de armamentos y mantuvieron una enfrente de la otra en una actitud beligerante pero no llegaron nunca a un enfrentamiento armado directo.
Guerra de Corea: Después de la derrota de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial,fue ocupado al norte de la península por las tropas rusas y al sud a partir del paralelo 38 por las norte-americanas pero no consiguieron nu las dos grandes potencias de la ONU unificar las dos coreas.En 1949 se produjo la retirada de los soviéticos y la división de Corea se consolidó.Corea del norte poseia una riqueza industrial más grande y una administración dirigida por Kim Il Sung y al sud tenia mas recursos agrarios y era gobernada por una dictadura militar prooccidental por Sygman Rhee.En junio de 1950,Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sud y la ONU acceptó enviar tropas norte americanas por el general MacArthur.Los norte americanos se opusieron y empezaron a iniciar la expansión hacia el norte pero las tropas chinas los obligaron a retroceder.En el año 1953,acabó el conflicto con la Paz de Panmunjon que consolidó la división de las dos Coreas.





Guerra Fria (Juan Kaiser Ferreiro B-12)

Guerra fría
El concepto de guerra fría se entiende como una situación de tensión contínua que emergió con fuerza de la postguerra y que enfrentó en un principio a Estados Unidos y la Unión Soviética y más tarde fue extendiéndose en una dimensión planetaria.
Canal de Suez
En esta época sucedieron graves crisis políticas que provocaron el inicio de negociaciones en que las dos poténcias acercaban posiciones y llegaban a un acuerdo. La coexistencia pacífica se desenvolupó en la dialéctica entre enfrentamientos localizados y negociaciones. En la Crisis del canal de Suez 1956 se mezclaron la dinámica regional y la guerra fria junto a los intereses económicos y geoestratégicos. La Unión Soviética y Estados Unidos condenaron la agresión francobritánica a Egipto que había nacionalizado el canal de Suez y lesionado los intereses de Francia y Gran Bretaña. Gracias a una colaboración táctica permitieron que las dos super potencias controlasen el Próximo Oriente en vez de las antiguas potencias Francia y Gran Bretaña.

Conflicte intern de Cambotja (Natanael Garrandés)


A cambotja va haver dos blocs de guerrilles. Per això el govern va crear un braç armat anomenat khmers rojos els cuals eren comunistes i que estaven en contra de les idees accidentals i del que estaven fent. Aquest braç armat va iniciar una guerra de guerrilles contra les els de dretes i amb idees prooccidental que havia accedit al poder després de la descolonització.

Aquest govern tenia el suport dels EUA, però després de la retirada d'aquests, de Vietnam el govern comunista de Pol Pot va inplantar una dictadura molt cruel i sagnant.

En el 1975 el comunista Khmer Rouge va prendre el poder. En els próxims tres anys y mig, uns 1,5 milions de persones són asesinades o moren de fam y malalties quan s'intenta crear un estat campesí.

Com estaven aliats amb la Xina comunista les seves relacions amb Vietnam es van anar deteriorant fins que els van treure del poder.

La Guerra Fría (Aithor Arcos Franco B-13)

La guerra fría: es la designación de las relaciones internacionales entre el 1945 i el 1989 que enfrentó en primer lugar, dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La guerra del Vietnam: Esta guerra fue el conflicto más sangriento i persistente de la guerra fría. Al ser ocupada Vietnam por Japón, G.B. deja que Francia, antigua metrópolis de Vietnam, intervenga militarmente. Los vietnamitas en el norte de Vietnam liderados por Ho Chi Minh defendiendo su independencia derrotaron a Francia.
Los Estados Unidos convencidos de no abandonar el territorio Indochino inició una estrategia de intervención para poder substituir a Francia como superpotencia en esta área. En el 1955 se proclamó la República del Vietnam del Sud. La intervención Americana fue dura implicando: bombardeos masivos, guerra química (napalm)para quemar los bosques donde los guerrilleros se escondían, dislocación de la sociedad vietnamita, etc.
En el 1965 la guerra se explayó a Laos y a Camboya. En los Estados Unidos vieron que la guerra no se podía ganar militarmente incluso disponiendo de medio millón de hombres a Vietnam.
En base al documento cinematográfico “Vietnam Guías de Viaje” se puede apreciar como era el territorio Indochino y su escasez económica. Dicho video nos aporta escenas visuales después de la guerra del Vietnam , es decir posteriores, con lo cual no refleja una realidad parecida a la cual en esta guerra se vivía. No podemos hacer un documental de España actual y esperar que otras personas de diferente cultura entiendan como se vivió en la Guerra Civil. Pero aun así el video es de gran ayuda para situarnos en el contexto territorial donde tuvo lugar el conflicto bélico probablemente más perjudicial para Estados Unidos.

La Guerra Freda i la crisi dels míssils a Cuba (Facundo Yoma)

La Guerra Freda va tenir lloc durant el segle XX, des de 1945, fi de la Segona Guerra Mundial, fins a la fi de l'URSSi la caiguda del comunisme que es va donar entre 1989, Caiguda del Mur de Berlín, i 1991, fi de l’URSS. És la situació internacional extremadament tensa en la qual les dues superpotències, els Estats Units i la Unió Soviètica, van iniciar una cursa d’armaments i van mantenir una actitud bel·ligrant i de confrontació ideològica permanent, malgrat que mai van arribar a un confrontament directe.


La crisi dels míssils a Cuba

En la dècada dels 60 un altre conflicte en Cuba, va provocar un dels episodis més importants de la Guerra Freda perquè trencava el domini nord-americà a Amèrica. La guerrilla nacionalista de Fidel Castro va enderrocar al govern de Fulgencio Batista, aliats dels Eua. El govern dels Estat Units va declarar el boicot econòmic a Cuba.

La Unió Soviètica va oferir ajut a Cuba i l’any 1960 hi van establir relacions comercials. Van signar un tractat de cooperació militar. A l’any 1961, totes les organitzacions revolucionaries es van fusionar en el Partido Unido de la Revolución, que, l’any 1965 va esdevenir en el Partido Comunista de Cuba.

A l’abril del 1961 es va produir un intent de desembarcament de cubans exiliats i nord-americans, a la badia de Los Cochinos. Las autoritats cubanes van signar un acord defensiu amb l’URSS per instal·lar míssils nuclears que apuntaven als EUA. Quan van detectar l’operació, Kennedy va ordenar el blocatge naval de Cuba per impedir l’arribada de les peces nuclears. Després d’uns dies, Khruixov va ordenar el retorn dels vaixells i es va comprometre a retirar els míssils. El govern de Kennedy va aixecar el blocatge de Cuba.



lunes, 12 de abril de 2010

Guerra Freda 1945-1992 (Alejandro Coch Salas B-12)

Definició
La Guerra Freda va ser la situació internacional extremament tensa en la qual les dues superpotències ( Estats Units i la Unió Soviètica ), varen iniciar una cursa d'armaments i varen mantenir una actitud bel·ligerant i de confrontació ideològica permanent, malgrat que no varen arribar mai a un enfrontament armat directe.
El mur de Berlín
Berlín era el símbol evident de l'existencia de dos blocs al món. Aquesta ciutat estava dividida en dos sectors: una part, a les mans dels soviètics (RDA), i l'altra part, a les mans de les potències occidentals (RFA). Entre els dos sectors hi havia una frontera però molts ciutadans de la RDA s'hi escapaven cap al Berlín Occidental. Entre el 1949 i el 1961, dos milions d'alemanys de l'Est, entre els quals molts intel·lectuals i científics, van fugir cap a Occident.
L'URSS exigia que Berlín Oriental quedés unit a la RDA, però els Estats Units es varen negar. Com a resposta, la nit del 12 al 13 d'agost del 1961, l'exèrcit de la República Democràtica Alemanya van rebre l'ordre d'aixecar un mur per tancar l'accés dels ciutadans del Berlín Oriental al Berlín Occidental. La raó d'aquest mur era la necessitat de frenar l'entrada d'espies i de sabotejadors a la zona comunista i l'impediment de la sortida de ciutadans de l'Est cap al Berlín Occidental.
Durant trenta anys, Berlín i el seu mur van simbolitzar l'existència de dos models. L'obertura i la destrucció posterior del mur (1989-1990) va simbolitzar la fi de la Guerra Freda, de la divisió del món en blocs i la caiguda del món comunista.
Què ens aporta el documental? HISTORIA: EL MURO DE BERLÍN
"Va ser un país pobre que va intentar construir piràmides enmig d'una ciutat. Ho van fer sense grans inversions perquè es van veure a obligats d'aquesta manera. No tenien cap alternativa i a pesar de tot van fer una labor increïblement eficaç per dificultar la sortida a l'exterior. Van aconseguir-ho amb creus."
El mur de Berlín va ser un teló d'acer fet d'hormigó d'uns 150 km de longitud. Aquesta línia divisoria entre el comunisme i el capitalisme englobava centenars de torres de vigilància i barreres dobles. La unió d'aquests dos obstacles van originar almenys 239 morts. Actualment, només queden restes del que va ser una barrera protectora antifascista temuda per la ciutat de Berlín. Paradoxalment, una part del mur de Berlín està coberta de pintures que, en el món actual, són considerades obres d'art.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL HUNDIMIENTO de Olivier Hirschbiegel



No os voy a poner deberes sobre "El hundimiento" pero sí me gustaría que leyerais el siguiente artículo de la película y dejarais un comentario como regalo.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Olivier Hirschbiegel. País: Alemania. Año: 2004. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun), Heino Ferch (Albert Speer), Christian Berkel (Schenck), Matthias Habich (Werner Haase), Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein), Ulrich Noethen (Heinrich Himmler). Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest; y en el libro "Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Müller. Producción: Bernd Eichinger. Música: Stephan Zacharias. Fotografía: Rainer Klausmann. Montaje: Hans Funck. Diseño de producción: Bernd Lepel. Vestuario: Claudia Bobsin. Estreno en Alemania: 16 Sept. 2004. Estreno en España: 18 Febrero 2005.

SINOPSIS:

Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento...

CRÍTICA:

Basada en El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich de Joachim Fest, y nominada como Mejor Película Extranjera de la 77 entrega de los Oscar, El Hundimiento es un drama lento y extenso (dos horas y media), pero no por ello aburrido. Este filme es el tercer trabajo del director alemán, Oliver Hirshbiegel, quien realiza un estupendo trabajo de dirección en esta cinta cruda e interesante, que no solo es impactante por su historia sino también porque es una película de nacionalidad alemana basada en los últimos días de Hitler en el poder. El filme es cautivador y consigue hipnotizar al espectador, especialmente aquel que guste de las películas históricas, biográficas y/o dramáticas. La historia transcurre en abril de 1945, en la ciudad de Berlín, en los últimos días del poderío nazi en Europa. Hitler y su círculo se han atrincherado en el bunker del Führer. Mientras ellos se esconden, en las calles la situación se recrudece. Así, Hitler prepara su despedida casándose con Eva Braun, con quien se suicida mas tarde. Todo debe desaparecer, sus cadáveres, los archivos, y cualquier detalle que pueda delatar las maniobras e intereses nazis. Muchos otros militares y políticos optan por el suicidio como única salida. Así, El hundimiento se podría definir como una crónica de los últimos momentos de Hitler, mostrando un testimonio muy particular de Hirschbiegel sobre la habilidad del ser humano de triunfar y fallar, y la búsqueda del poder y superioridad de una manera que desafía la razón y el sentido común. Bruno Ganz es estupendo en el papel de Hitler, captando la ira y el dolor del engaño que un personaje como él pudo haber sentido, además de la locura y desesperación de los últimos momentos, transmitiendo no solo a través de las palabras, sino también con sus gestos. El hundimiento es una película difícil pero brillante y perfectamente desarrollada que nos habla de la parte más trágica en la historia de la humanidad y de la perdida del poder; con el propósito de mostrarnos una lección sobre la historia que se repite continuamente.

CÓMO SE HIZO "EL HUNDIMIENTO"
Notas de producción © 2004 DeAPlaneta

Cuando el escritor y productor Bernd Eichinger leyó las galeradas del libro Der Untergang (El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich), del historiador Joachim Fest, supo que había dado con el elemento dramático necesario para la película que llevaba décadas soñando con hacer y que nunca había podido debido a su alcance. (...) «Los últimos días nos muestran claramente cómo el fanatismo de masas funcionó en los primeros años del régimen y cómo siguió reinando hasta su triste final», explica Eichinger. Por la época en que leyó el de Fest, Eichinger leyó también otro libro muy importante, las memorias de Traudl Junge, la secretaria personal de Hitler, titulado Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida. «Fest me aportó el marco temporal, y Traudl Junge el personaje que lo aglutinaría todo», explica.

EL HUNDIMIENTO es la primera película alemana que trata abiertamente el tema de Hitler desde Der Letzte Akt (1956), de G. W. Pabst, narrada desde el punto de vista de un simple soldado alemán interpretado por Oskar Werner. El director de EL HUNDIMIENTO, Oliver Hirschbiegel, afirma: «En lo que respecta a la historia del cine alemán, estamos abriendo brecha, ya que no existe ningún marco de referencia cinematográfico. Después de leer el libro supe que si me comprometía a hacerlo, tendría que ser un compromiso total, pues iba a vivir dos años de mi vida en el Tercer Reich, con todos esos personajes y esa ideología primitiva... Se me ponían los pelos de punta. Mi esposa me aconsejó que no lo hiciera. Sin embargo, sabía que no me quedaría tranquilo, y en mi corazón, antes de aceptar el proyecto, sabía que ya me había abierto a él...»

El actor Bruno Ganz fue la primera opción del director para interpretar el personaje de Hitler. (...) Eichinger recuerda que, durante las pruebas de pantalla en Munich, «Bruno estaba un poco preocupado, y le sugerí que probara a hacerlo caracterizado. Y funcionó enseguida. Cuando la sesión de maquillaje terminó, Bruno salió con el traje (se había preparado muy bien para la prueba de pantalla) y el efecto fue tan impresionante que todo el equipo se quedó en silencio. (...) «Yo mismo estaba bastante perplejo de ver lo mucho que me había acercado a Hitler, al menos en la apariencia. Y luego se apoderó de mí esa pura ambición que todos los actores tenemos: quería aquel papel». (...) El actor cuenta: «Recuerdo perfectamente una escena en la que tenía un niño en el regazo que estaba cantando la canción Kein schöner Land in dieser Zeit. Sabes que ese niño y sus hermanos serán asesinados poco después por sus propios padres, los Goebbels. Era horrible. Es uno de esos momentos en los que de verdad te gustaría salir corriendo. También hubo otros momentos difíciles, rodando algunas escenas y con algunos diálogos, como las arengas terriblemente antisemitas. Pero cuando decidí aceptar el papel, sabía en lo que me metía». (...) Para Alexandra Maria Lara, que interpreta a Traudl Junge, la secretaria personal de Hitler, es una cuestión de comprensión. «Intenté imaginarme lo que aquella joven, a la que en realidad le habría gustado ser bailarina, debió de sentir durante aquellos oscuros días de la guerra —explica—. Y cómo debió de sentirse al darse cuenta paulatinamente de la espantosa pesadilla de la que era parte (¡ella, que admiraba a su jefe y lo veneraba casi como a un padre!) ¿Que si puedo entender a Traudl? Tengo que entenderla para interpretarla. Aunque, ante un tema tan complejo, ésta es una pregunta difícil. (...) En su libro, Hasta el último momento, Traudl Junge dejó claro que la juventud no era una excusa, y que si en aquel momento no sabía nada de la exterminación de los judíos fue porque no quiso. No intentó eludir la culpa y, después de la guerra, nunca se sintió inocente. Respeto a Traudl Junge, porque supo enfrentarse a ella misma y cambiar a través de la reflexión».

A Thomas Kretschmann, que interpreta a Fegelein, el oficial de las SS, el proyecto le pareció demasiado interesante como para rechazarlo. (...) Kretschmann estudió a fondo para preparar su papel. «Como cuñado de Hitler (Fegelein se había casado con la hermana de Eva Braun), se las apañó para trepar hasta la cima. Era un cabrón. Está claro que había muchos otros como él, pero Fegelein era un cabrón especial. De todo lo que he podido leer sobre él se deduce que siempre actuó por su propio interés. También era algo así como “el caprichito de las nenas”, un tipo al que las mujeres querían y los hombres odiaban». (...) El papel del ministro de Propaganda de Hitler, Josef Goebbels, fue un encargo difícil para el actor Ulrich Matthes. «Como actor, tienes que caracterizar a los personajes (incluso a los que te imaginas como monstruos, como demonios malvados) como personas. No puedes “interpretar” al mal. Goebbels no se consideraba malvado, y ésta fue para mí la mayor dificultad, dejar a un lado mis prejuicios morales como ser humano informado y encarnar al personaje como actor».

(...) Se construyó una réplica completa del propio búnker en un estudio de sonido de Bavaria Studios, cerca de Munich. Los actores y el equipo de rodaje pasaron semanas en el interior de este claustrofóbico búnker, decorado con asombrosa fidelidad. Según Bernd Lepel, el director artístico, «no había margen para la fantasía, para la interpretación libre. Nuestra apuesta fue por la autenticidad y logramos el efecto deseado. El escenario del búnker era realmente claustrofóbico. Se construyó de forma que la cámara no tenía por dónde moverse, siempre estaba en medio. Normalmente se llevaba en mano. Sólo empleábamos luz natural, ya que teníamos un techo fijo, sin grandes instalaciones eléctricas por arriba. Queríamos que el público percibiese la fétida claustrofobia del búnker». (...) Para las escenas exteriores, los cineastas tuvieron que encontrar lugares de rodaje que recordaran al Berlín de abril de 1945. «Fuimos a varios sitios, como Bulgaria, la República Checa y Rumania —afirma Eichinger—, pero en San Petersburgo encontramos las calles perfectas. Es increíble lo que se parece a Berlín en la guerra. Allí trabajaron muchos arquitectos alemanes, y eso se nota enseguida».

A finales de 1941, el ejército alemán aisló San Petersburgo, cuando era Leningrado, de Moscú. Durante el invierno de 1941-42, la ciudad estaba totalmente cercada y allí se produjo entonces una de las peores hambrunas de la historia. Más de un millón de personas murieron de hambre. Leningrado sucumbía a una muerte lenta y atroz. Al comenzar la guerra, la ciudad tenía una población de 3’5 millones de habitantes. Sólo sobrevivieron 600.000. (...) El director describe así el verse ante 700 extras rusos vestidos con uniformes nazis en las calles de San Petersburgo para recrear la caída de Berlín: «Sólo nos acompañaba el equipo de rodaje alemán básico y nos pusimos a trabajar con un numeroso equipo ruso. Se portaron de maravilla. La gente era estupenda. Personalmente, creo que poder hacer juntos una película ahora, en esta ciudad, acerca de este tema, dice mucho de lo lejos que hemos llegado».

«Queríamos rodar esta película en alemán, con actores alemanes y un director alemán —apostilla—. El régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial son, sin lugar a dudas, los acontecimientos más tenebrosos, los más traumáticos, de la historia de Alemania. Mi generación nació después de la guerra pero, por supuesto, se trata también de nuestra historia, y tenemos que vivir con ella. Creo que ya era hora de que los cineastas alemanes se atrevieran a llevar este material a la pantalla. Debe quedar en las mentes de todas las generaciones que la intolerancia, el racismo y el fanatismo conducen inexorablemente a la perdición».