lunes, 21 de septiembre de 2009

EL PATRIOTA (Alejandro Coch B-12)


El patriota es una obra que relata la vida de un héroe de guerra retirado, Benjamin Martin, que, tras haber madurado, es padre de siete hijos y se ve involucrado en la guerra por la independencia a causa de diversos factores que iré mencionando más adelante.



Empezaremos por el título de la película, El Patriota, según dicen el patriota es aquel que siente orgullo de su procedencia, pero yo creo que estan errados al poner este título ya que las milicias no sólo estaban constituidas de patriotas, sino que habían, para mi parecer la mayoria, vengativos que habían perdido todo cuanto querian y necesitaban regocijarse eliminando ingleses, vulgarmente hablando "carsacas rojas". En el grupo de los vengativos incluyo al protagonista, ya que pierde a dos hijos en esa guerra y tiene sed de venganza, que se ve reflejada en partes de la película.



Para continuar os haré un pequeño resumen sobre lo que sucede en la película y la época en la que está basada para que os vayáis situando. América no existia, eran más bien colonos que se sentian súbditos del rey Jorge y que se sublevaron contra su rey. La guerra empezó por motivos económicos a causa de la subida de impuestos pero a medida que pasaba el conflicto se preguntaron que ocurriría cuando acabase; tendrían que formar algun tipo de gobierno y eso hizo que la batalla se volviera más política. Pero una guerra no sólo son hombres luchando contra hombres. La mayoria de las veces ocurre que los más perjudicados son los civiles: mujeres y niños. Para describir este parágrafo encontré una frase que os puede aclarar todo lo que he dicho anteriormente: "creo que fué una guerra limpia por ideales, pero fué una guerra civil brutal."



Ahora proseguimos con el tema ético de la obra. Los ingleses se ven reflejados, aparte de por el rey Jorge, por un personaje maléfico llamado Barnister Tarlington, general de los dragones (élite del ejército inglés), y por el representante del rey en esas colonias llamado lord Cornvalis. Los "patriotas" se ven reflejados, básicamente, en el protagonista de la obra y la milicia que está a su mando. En las guerras se hacen barbaridades, actos atroces por ambos lados tanto el patriótico como el inglés, pero en este relato se centran en los métodos de los ingleses. Tarlington dice una frase que sólo escuchandola daba a entender su filosofia de guerra y, por lo tanto, la de los ingleses: "el honor se basa en el fin no en los medios." Esto quiere decir que da igual cómo alcanzes la gloria si la consigues. Otro tema ético importante son los esclavos, ya que un 7 u 8% de soldados de la milicia eran esclavos enviados por sus "dueños" para combatir y conseguir la independencia. La guerra tuvo un gesto bonito con ellos ya que con dos años de servicio al ejército conseguían la libertad.



La obra finaliza con una frase emotiva que refleja la esperanza de un "nuevo mundo" y con la construcción de la antigua casa de Benjamin Martin, incendiada por los ingleses, que da la impresión de optimismo y de construir algo bueno:

-Espero que los sacrificios por tantos den su fruto y cumplan con nuestra promesa de nuestra nueva nación.

1 comentario:

  1. El comentario personal de la película está muy bien resuelto, explicas las ideas de manera clara y resumes muy bien los aspectos principales del argumento. También la sitúas en su contexto histórico. Se ve que te gusta el cine, ¿o no?

    ResponderEliminar