jueves, 11 de marzo de 2010

ZHIVAGO (Alejandro Coch Salas B-12)

PRIMERA PARTE
1.¿Quién explica la historia de Yuri Zhivago?
La historia de Yuri Zhivago es explicada por su hermanastro Yevgraf Zhivago, cuyo personaje es uno de los integrantes del partido comunista.
2.Explica algunas de las escenas de la película que muestren aspectos relacionados con la Rusia zarista.
Hay dos escenas que reflejan el nivel de vida de la gente poderosa y adinerada de la Rusia zarista, y el resto de la población, que vivia en unas condiciones pésimas. Un ejemplo de esta afirmación es la escena en la cual los adinerados celebran una fiesta con todos los lujos posibles, mientras el pueblo está siendo reprimido por el gobierno al realizar una manifestación (pacífica y sin armamento)
3.¿Cómo filma David Lean lo que acontece durante la I Guerra Mundial en el frente ruso?
David Lean trata la I Guerra Mundial desde un punto de vista intimista, es decir, expresa los sentimientos del pueblo al coincidir con la guerra y las repercusiones que cayeron sobre ellos.Refiriéndose a como se filma y con que recursos la respuesta es que utilizó un sistema de filmación en color Metrocolor, propio de la Metro-Goldwyn-Mayer.
4.Observa cómo son mostrados en la película los ideales bolqueviques y lo que sucede en la práctica(un ejemplo sería lo que ocurre con la casa de Tonya).A propósito,¿cómo son los personajes que interpretan a bolqueviques?
Los ideales bolcheviques combinan elementos del nacionalismo y del bolchevismo, es decir, la combinación de la lucha social anticapitalista con el nacionalismo. Su ideologia es, prácticamente, fascista,que exalta la glorificación del Estado como guardián de la unificación de las tradiciones nacionales con la movilización social y el colectivismo propios del comunismo.
5.¿Hay referencias a la guerra civil,es decir,a los ejércitos rojo y blanco?
Hay varias escenas retratadas en la película en la que salen los ejércitos rojo y blanco. Casualmente, el doctor Zhivago da sus servicios como doctor a varios ejércitos; el blanco por amor a su profesión y a ayudar a la gente, y el rojo por obligación.
6-¿Por qué huyen de Moscú?Comenta las escenas del tren.¿Por qué hay un personaje que aparece con las manos esposadas?¿Qué es lo que dice?
Los protagonistas de la película huyen de Moscú porque no coinciden con la ideologia de los bolcheviques y temen por su seguridad y calidad de vida, ya que su procedencia es de familia adinerada. Su hermanastro ayuda a Yuri a escapar sano y salvo del país camuflado en uno de los trenes que salen de Moscú. En el trayecto del tren se pueden percibir varias escenas bélicas y la población afectada por dicha catástrofe. El personaje que aparece con las manos esposadas es un anticomunista y lucha por las libertades individuales. Su rebeldía le dilata y es esposado como signo de represión

SEGUNDA PARTE
1.¿Qué importantes acontecimientos ocurren en Rusia mientras la familia de Zhivago vive en la casa de campo de los Urales?¿Al principio de esa estancia les afecta la Guerra Civil?
En Rusia se produce una gran depresión sobre la gente que no comparte los ideales bolcheviques, es decir, la vida privada desaparece y nace la importancia del conjunto “yo no importo sino el movimiento bolchevique, yo sólo soy un individuo”. Más adelante, esta represión les afectará al conocer que los bolcheviques quieren los terrenos de la casa de campo de los Urales, y, ya que según su ideologia, todo lo que se haya en el territorio ruso es bolchevique, son desertados
2.Tras despedirse de Lara,al dirigirse hacia la casa de campo,el doctor es secuestrado.¿Por quién es secuestrado y por qué motivos?Explica las escenas relacionadas con esos años de lucha y cómo el director consigue mostrarnos el paso del tiempo y también el color para destacar ciertos elementos ya que en muchos momentos de la película el color está reducido hasta que aparecen el blanco y el negro.
Tras despedirse de Lara es secuestrado por el ejército rojo, especialmente por Strelnikov. El motivo de su secuestro es la poca cantidad de médicos que tiene su ejército. Las escenas relacionadas con los años de lucha y el paso del tiempo transcurrido tras eso, destaca por su paisaje gris, signo de que no hay esperanza ni alegria de vivir. El momento en el que Yuri se encuentra rodeado de nieve, sin nadie a quién pedirle auxilio, representa las repercusiones de la guerra
3.¿Qué conflictos surgen en el seno de los guerrilleros comunistas?¿Por qué deserta?
Surgen muchos conflictos bélicos y, por tanto, mucho malherido y fallecido. Deserta porque su ideologia es contraria a la del ejército que está apoyando y, por lo tanto, se siente indignado de ir en contra de sus principios. Uno de los motivos de su huida es el deseo de volver a casa con su familia o con su respectiva amante.
4.En un momento determinado,aparece el personaje de Victor Komarovski.¿Quién era y quién es ahora?¿Qué les propone y qué hacen Zhivago y Lara?
Victor Komarovski era el padrastro de Lara y, también, su amante. Ahora es uno de los mandatarios del gobierno muy relevante y propone a Zhivago y Lara un lugar cómodo y pacífico en el cual vivir la vida como se merecen y sin el miedo a ser reprimidos por los bolcheviques, partido que él acepta.
5.En Varikino,se desarrolla una escena ''mágica''. ¿Qué crees que significa? Allí, Zhivago escribe.¿Qué está escribiendo y qué importancia tienen el contexto de la película?
Esa escena “mágica” es la cual Yuri y Lara demuestran su amor incondicional tras años ocultándolo y reprimiéndolo. Está escribiendo poemas que reflejan el amor que siente por Lara (Poemas de Lara), que más adelante serán muy conocidos por los lectores rusos.
6.Komarovski aparecerá otra vez dándoles noticias de Strelnikov(Pasha).¿Qué le ha sucedido?¿Qué crees que tiene que ver esto con el proceso revolucionario?¿Por qué Zhivago no huye y Lara sí?
Komarovski da la noticia de que Strelnikov, anteriormente llamado Pasha, ha muerto. Strelnikov muere por culpa de la revolución, ya que este personaje es uno de los mandatarios del ejército rojo. Lara huye por miedo a ser maltratada, ya que su único seguro de vida era Strelnikov, antiguo amigo de Lara que mantuvieron una relación, y Zhivago no huye porque va en contra de sus principios.
7.¿Cómo trata David Lean el último encuentro de los amantes?En la última escena,¿cómo despide a la muchacha el general soviético?
David Lean trata el último encuentro de los amantes con tonos amarillos, que representan el amor que tiene Yuri por Lara. El amarillo es el signo de la felicidad y el amor. El general soviético despide a la muchacha como si fuera la hija de Yuri y Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario