domingo, 21 de marzo de 2010

Conferencias de la II Guerra Mundial ( Alejandro Coch Salas B-12 )

Conferencia de Casablanca ( del 14 al 24 de enero de 1943): se llevó a cabo en el Hotel Anfa, en Casablanca (Marruecos), cuyo territorio era, en ese momento, un protectorado francés.El principal objetivo de dicha reunión fue planear una estrategia europea para la victoria final aliada en la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia se citaron los máximos exponentes de las potencias mundiales: Roosevelt ( los Estados Unidos ), Churchill ( Inglaterra ), de Gaulle y Giraud ( Francia ). En este evento faltó la figura de Stalin, cuya persona no acceptó ser partícipe de esta conferencia. Otros temas destacados que citaron en Casablanca fue dar ayuda a la Unión Soviética en la invasión de Sicilia e Italia. Esta conferencia, también, tuvo el objetivo de delinear la estrategia del periodo posterior a la campaña del norte de África. Habían varios puntos de vista para realizar dicha estrategia: los altos mandos estadounidenses deseaban llevar a cabo la ofensiva a través del canal de la mancha mientras que los británicos defendían las ventajas de concentrarse en los territorios que podían conseguirse en el Mediterraneo ( Sicilia e Italia ). Roosevelt, finalmente, apoyó a los británicos.
Conferencia de Teherán ( del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943 ): reunión donde fueron citados los máximos dirigentes de la potencia aliada: Stalin, Churchill y Roosevelt. Esta reunión es considerada el máximo exponente de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su principal tema a concluir fue la apertura de un segundo frente en Europa occidental. En dicha reunión, hubieron sospechas de que los fascistas planeaban un atentado contra Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos. Se acordó que seria conveniente la ayuda de Turquía en la guerra, es decir, su imminente participación con los aliados. Se puso fecha a una de las operaciones más importantes y relevantes de la II Guerra Mundial y que ayudaria a finalizar la guerra: Operación Overlord. Se realizaria el mes de mayo de 1944, relacionándola con una operación contra el sur de Francia. Churchill y Roosevelt prometieron a Stalin que enviarían tropas a Europa occidental y que su llegada seria realizada en la primavera de 1944 a cambio de declarar la guerra a Japón una vez Alemania haya perdido la guerra.
Conferencia de Yalta ( del 4 al 11 de febrero de 1945): reunión que mantuvieron los jefes del gobierno de la URSS, del Reino Unido y de los Estados Unidos (Stalin, Churchill y Roosevelt). Esta reunión conlleva al comienzo de la Guerra Fría. Los objetivos de esta reunión estipulaba la implantación de la democracia en todos los territorios liberados, el desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que veian un requisito primordial para la futura paz y seguridad mundial. También se acuerda una suma importante de dinero como indemnización por la guerra que los alemanes estaban obligados a pagar; estas indemnizaciones eran pagadas de diferentes modos, con la riqueza nacional (maquinaria, empresas alemanas), el uso de mano de obra alemana, etc. La cifra a pagar total acordada fue 20 mil millones de dólares. La URSS accedió a intervenir en la guerra con Japón a cambio de la isla de Sajalín y las islas Kuriles, añadiendo varios privilegios en la zona conquistada. Como curiosidad, una propuesta de Stalin fue imponer un bloqueo a España por declararse no beligerante durante la II Guerra Mundial. Esta propuesta no prosperó.
Conferencia de Postdam ( del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 ): se realizó en un territorio llamado Postdam, Alemania ( cerca de Berlín ). En dicha conferencia participaron los máximos dirigentes de las potencias aliadas: Stalin, Churchill y Truman ( Roosevelt falleció por un cáncer cerebral ). Anteriormente en otras conferencias, habían decidido administrar Alemania en esta reunión, una vez concluida la guerra y Alemania rendida. Alemania y Austria fue dividida en cuatro zonas de ocupación y una división idéntica en ciudades importantes como Berlín y Viena.Todos los territorios conquistados por el nazismo fueron devueltos y los criminales de guerra nazis fueron perseguidos y juzgados. La declaración de Postdam subrayó, también, la rendición para Japón. Japón, un imperio orgulloso dispuesto a luchar hasta el final, fue víctima de la bomba atómica lanzada por Truman ( los Estados Unidos ) el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima. El 9 de agosto es repetido este proceso pero en una distinta ciudad, Nagasaki. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario