lunes, 18 de enero de 2010

LAWRENCE DE ARABIA (Alejandro Coch Salas B-12)

Esta película relata la historia de Thomas Edward Lawrence, una de las figuras militares más controvertidas, complejas e interesantes de Inglaterra.
La historia comienza con imágenes del final de la vida de este personaje, el cual fallece por un accidente de moto. En este momento se produce un flashback y el relato nos situa en un momento de su vida antes de la increible proeza que realizará en Arabia. En ese momento, la situación de Arabia no importa demasiado a los ingleses, simplemente querían controlar el Canal de Suez, por lo tanto, mandan a un militar poco destacado llamado Lawrence.
A su llegada a Arabia, le otorgan un guía que le conducirá hasta Faysal, príncipe de una de las tribus más importantes de Arabia. En este trayecto hay un choque de culturas y, gracias al respeto el cual Lawrence expresa ante su guía por su cultura, se hacen grandes amigos. Desgraciadamente, al llegar a un pozo, el guía es asesinado por un bandido llamado Harish, cuyo individuo será importante a lo largo de la película. En esta escena, Lawrence y Harish intercambian palabras muy interesantes y dignas de subrayar, como por ejemplo “Él no era nada, el pozo lo es todo”, que refleja el poco valor que tiene la vida en ese territorio, y “Mientras los árabes luchen pueblo contra pueblo, nunca podrán llegar a ser un país fuerte, sinó un país cruel”, que muestra la rabia de Lawrence al ver como un territorio con mucho futuro como Arabia, es conducido a la crueldad y al primitivismo.
Al llegar al campamento de Faysal, se encuentra con una guerra entre turcos (avionetas) y árabes (espadas), lógicamente, con un claro vencedor. Faysal no es ignorante y se da cuenta de la situación: necesitan armamento por parte de la armada inglesa pero esta no lo entrega. Lawrence propone atacar Aqaba por tierra ya que todo el armamento pesado de los turcos, es decir, los cañones, están posicionados en dirección al mar. Este ataque sorpresa provoca la unión de los pueblos por la causa, ya que todas las tribus son afectadas y reprimidas por los turcos, cosa que mejora la situación para dejar las diferencias aparte y unirse para terminar con dicha represión. Lawrence de Arabia, juntamente con las tribus árabes, culmina con éxito este ataque y es enviado a el Cairo para informar de la situación a los generales de la armada inglesa.
A su llegada, en un principio, es considerado un loco al confirmar que Aqaba ha sido conquistada por los árabes, capitaneados por él mismo, pero se dan cuenta del acto heróico que ha realizado este personaje y lo tratan como tal. Lawrence es ascendido a comandante ya que Aqaba es la ruta turca hacia el Canal y uno de los lugares codiciados de la armada inglesa. Dicha codicia es causada por el deseo de los ingleses con la idea de dominar el comercio gracias al control absoluto de la ruta del Canal de Suez. Lawrence reclama ayuda a la armada inglesa para culminar con éxito la expulsión de los turcos de Arabia, pero tanto la política, “otorgándoles armas les daria autonomia a los árabes” como la armada, “cumplo órdenes, gracias a Dios” no son capaces de proporcionarle dicha ayuda.
Tras este tramo de la película, surge un personaje completamente nuevo, un periodista famoso, venido de Inglaterra con el objetivo de narrar las historias que transcurrían en Arabia. Faysal y el periodista mantienen una conversación que contiene una cierta complicidad, ya que Faysal busca que cuenten su historia mientras que el periodista busca una historia que contar (un héroe). Lawrence, al volver, prosigue con la función de eliminar a los turcos del mapa de Arabia pero ya no busca el dominio de Inglaterra sobre ese territorio, sinó la unión de los pueblos árabes en dicha lucha. Pero, desgraciadamente, los principios de los árabes hacen que, a mitad de su campaña, abandonen la mayoría de las tribus árabes ya que “tienen lo que querían”, es decir, se encontraban satisfechos con los numerosos botines conseguidos hasta ese momento. Lawrence, con un cierto toque de locura, se entrega a los turcos y es torturado cruelmente.
Después de ese momento tan desagradable, Lawrence es enviado de vuelta a Arabia, en contra de su voluntad, a la conquista de Damasco. En esta lucha, Lawrence muestra una actitud no propia de su persona: sus principios son similares a los de un nativo, es decir, bárbaros y crueles. Incluso utiliza como grito de guerra “Sin prisioneros”, palabras características de la cultura árabe. Lawrence conquista Damasco antes que los coroneles de la armada inglesa y crea el Consejo Nacional Árabe, en el cual se sentía un árabe más. Una de las frases que utilizó en dicho consejo para intentar una unión del pueblo árabe con tal de ser un país fuerte es “no somos tribus, sinó árabes…” Al ver el gran peligro que producían dichas palabras, Lawrence es ascendido a coronel y enviado de “vuelta a casa”, siendo este traslado algo no deseado por él, pues ya se siente más árabe que inglés, aunque en su interior hay algo que le empuja a abandonar Arabia. En resumen, Lawrence de Arabia fue utilizado para uso y beneficio de la armada inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario