martes, 13 de abril de 2010

La Guerra Fría (Aithor Arcos Franco B-13)

La guerra fría: es la designación de las relaciones internacionales entre el 1945 i el 1989 que enfrentó en primer lugar, dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La guerra del Vietnam: Esta guerra fue el conflicto más sangriento i persistente de la guerra fría. Al ser ocupada Vietnam por Japón, G.B. deja que Francia, antigua metrópolis de Vietnam, intervenga militarmente. Los vietnamitas en el norte de Vietnam liderados por Ho Chi Minh defendiendo su independencia derrotaron a Francia.
Los Estados Unidos convencidos de no abandonar el territorio Indochino inició una estrategia de intervención para poder substituir a Francia como superpotencia en esta área. En el 1955 se proclamó la República del Vietnam del Sud. La intervención Americana fue dura implicando: bombardeos masivos, guerra química (napalm)para quemar los bosques donde los guerrilleros se escondían, dislocación de la sociedad vietnamita, etc.
En el 1965 la guerra se explayó a Laos y a Camboya. En los Estados Unidos vieron que la guerra no se podía ganar militarmente incluso disponiendo de medio millón de hombres a Vietnam.
En base al documento cinematográfico “Vietnam Guías de Viaje” se puede apreciar como era el territorio Indochino y su escasez económica. Dicho video nos aporta escenas visuales después de la guerra del Vietnam , es decir posteriores, con lo cual no refleja una realidad parecida a la cual en esta guerra se vivía. No podemos hacer un documental de España actual y esperar que otras personas de diferente cultura entiendan como se vivió en la Guerra Civil. Pero aun así el video es de gran ayuda para situarnos en el contexto territorial donde tuvo lugar el conflicto bélico probablemente más perjudicial para Estados Unidos.

1 comentario: