martes, 3 de noviembre de 2009

GERMINAL

“GERMINAL” I “HOY EMPIEZA TODO”:
EL PASSAT I EL PRESENT D’UNA REGIÓ INDUSTRIAL.

GERMINAL (1885): L’INICI DE L’OBRA DE ZOLA

“Por en medio del llano, en la oscuridad profundísima de una noche sin estrellas, un hombre completamente solo seguía a pie la carretera de Marchiennes a Montsou; un trayecto de diez kilómetros, a través de los campos de remolachas en que abundan aquellas regiones. Tan densa era la oscuridad, que no podía ver el suelo que pisaba, y no sentía, por lo tanto, la sensación del inmenso horizonte sino por los silbidos del viento de marzo, ráfagas inmensas que llegaban, como si cruzaran el mar, heladas de haber barrido leguas y leguas de tierra desprovistas de toda vegetación.
Nuestro hombre había salido de Marchiennes a eso de las dos de la tarde. Caminaba a paso ligero, dando diente con diente, mal abrigado por el raído algodón de su chaqueta y la pana vieja de sus pantalones. Un paquetito, envuelto en un pañuelo a cuadros, le molestaba mucho; y el infeliz lo apretaba contra las caderas, ya con un brazo, ya con otro, para meterse en los bolsillos las dos manos a la vez, manos grandes y bastas, de las que en aquel momento casi brotaba la sangre, a causa del frío. Una sola idea bullía en su cerebro vacío, de obrero sin trabajo y sin albergue; una sola: la esperanza de que haría menos frío cuando amaneciese. Hora y media hacía ya que caminaba, cuando allá a la izquierda, a dos kilómetros de Montsou, advirtió unas hogueras vivísimas que parecían suspendidas en el aire, y no pudo resistir a la dolorosa necesidad de calentarse un poco las manos...”

GERMINAL (1993)

FITXA TÉCNICA DE LA PEL.LÍCULA

DURACIÓN 158 min.

DIRECTOR Claude Berri
GUIÓN Claude Berri & Arlette Langmann (Novela: Émile Zola)
MÚSICA Jean-Louis Roques
FOTOGRAFÍA Yves Angelo
REPARTO Gérard Depardieu, Renauld, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry.
GÉNERO Drama histórico
FILMAFFINITY




SINOPSIS

Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga será dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente.

COMENTARIS
a) “Los franceses son singularmente exitosos para esta filigrana elaborada y compleja que es “traducir” una novela en película, y sus resultados son con frecuencia enormemente gratificantes porque realizan un cine sincero y alejado del moralismo y la pacatería, sin ese maquillaje del pasado al que Hollywood nos tiene acostumbrados.
Tal es el caso de Germinal, basada en el conocido clásico francés de Emile Zolá, donde la solvencia de la historia se encuentra a prueba de bombas. Fue la película más cara rodada hasta la fecha en Francia (1993), ya que su coste ascendió a 160 millones de francos que, afortunadamente, fueron bien invertidos en este gran éxito de crítica y público. Si a esto añadimos un director más que eficiente y un equipo de actores absolutamente compenetrados en su trabajo y con sus personajes, el resultado no puede dejar de ser excelente.
La película sigue la novela fielmente, aunque restándole buena cantidad de su virulencia, que hubiera sido redundante en pantalla. Etienne Lantier llega hasta Montsou, en el norte de Francia, donde entra a trabajar en las minas y conoce de primera mano la explotación y miseria a la que los obreros están sometidos. Comprometidos con la causa socialista, ésta les conducirá a una guerra social que al final será sofocada por el ejército tras dejar un triste e inevitable reguero de cadáveres y de excesos por ambas partes en conflicto, tanto obreros como patrones. En el fondo la película es un Novecento chiquito de 150 minutos, una emulación muy inspirada del espíritu de la gran película épica de Bertolucci pero pasada por el tamiz de la desesperanza, aunque no de la claudicación en las luchas sociales: la guerra nunca terminará, parece decirnos el naturalista Zolá, y sus victorias serán efímeras mientras la naturaleza humana no cambie. Sólo se nos obliga a no bajar la guardia jamás. Lejos del ingenuo y consolador mensaje de Novecento, Germinal es una película más dura que nos recuerda que la batalla de estos mineros por la dignidad es la batalla aparcada de muchos pueblos sobreexplotados que ahora se consuelan con telenovelas. Aun reconociendo que es mejor vivir en la telebasura que en China, la ejemplificante China parece seguir esperándonos al final del camino.”
(extret de Ricardovigueras.blogspot.com/2004/11/germinal.html)

b) “Cuando yo estudiaba bachillerato -hace muchos, muchos años- los curas eran obreros; los profesores de arte, hippies ricos; los de FEN, falangistas "de izquierdas"; los de filosofía, anarquistas; y los de literatura, socialistas o comunistas. Así que una de las lecturas que tuvimos que hacer fue "GERMINAL" de Emile Zola, el famoso escritor francés del "YO ACUSO".
Hay que decir que la novela era notablemente realista, como correspondía a la época en la que fue escrita y que algunas escenas eran realmente desgarradoras y violentas. La natural descripción narrativa de Zola contribuía a que las imágenes leidas provocaran imaginarias escenas filmicas en nuestras cabezas.
El "GERMINAL" que nos ocupa ahora es una obra de 1993, realizada por el francés Claude Berri y con la participación en los papeles estelares de Gérard Depardieu, Miou-Miou, Renaud, Jean Carmet, Judith Henry, Jean-Roger Milo... La fui a ver en cuanto se estrenó y no me defraudó, aunque (como suele pasar cuando se lleva una obra literaria al cine) en realidad nada tiene que ver con la novela. Como habréis podido adivinar por el título de esta reseña, la trama va de huelgas en el siglo XIX. Refleja en particular la angustiosa vida de los trabajadores del carbón (hombres, mujeres, ancianos y niños) en un pasado no muy lejano pero bastante diferente. No había lo que hoy conocemos como "Estado de Bienestar" y, por tanto, ni turnos de 8 horas, ni Seguridad Social, ni vacaciones pagadas, ni jubilación, ni paro, ni nada de nada. ¿Podéis imaginarlo? Pues eso es "GERMINAL" y la película está bastante bien para pasar un buen rato. Por cierto que el nombre de la película hace referencia a uno de los meses que la Revolución impuso en Francia. Germinal, como su nombre indica, es el mes de las semillas, de la germinación, de la vida...”

(extret de www.ciao.es/Germinal_Claude_Berri__Opinion)

FITXA DE TREBALL

1. Llegeix l’inici de l’obra de Zola i dos dels comentaris de la pel.lícula que podem trobar a internet. Què destacaries d’aquest textos? (Pot servir-te desprès per fer el teu analisi personal).
2. En quina regió de França es desenvolupa la acció? Quan? (una pista es que demanan diners per la A.I.T.) Quines altres indústries hi ha a la zona? Per què es localitzan aquí i no en altre lloc (vegeu els factors de localització industrial)?
3. Com són la mina i la colonia minera que apareixen en la pel.lícula? És a dir, descriu l’espai o el plànol d’aquesta colonia (espais, cases, dependències).
4. Com eren les families mineres? I les burgeses?
5. Com és la casa d’un miner? Té comoditats? Com són les cases del burgesos?
6. Per què es produeix la vaga? Perquè hi ha una greu crisi econòmica?
7. Explica quines són les ideologies que apareixen a l’obra. Estàn enfrontades? Com pensen els burgesos?
8. Busca en llibres o en internet informació sobre les colònies industrials del riu Llobregat. (penseu que el dia 10 anirem a una, la Colònia Vidal). Eren molt diferents a la del film que hem vist?


No hay comentarios:

Publicar un comentario