lunes, 30 de noviembre de 2009

UN NOVELÓN IMPRESIONANTE


Ayer acabé una novela de Douglas Kennedy (nada que ver con el presidente de los EE.UU) que se titula así, "En busca de la felicidad", unas quinientas cincuenta páginas con letra menuda. Es una obra monumental, una moderna tragedia griega que explica cómo la vida de unas personas afectan a las vidas de la gente que les rodea e incluso a las de generaciones posteriores.
Allí leí estos párrafos que me van a servir para poneros nuevamente a prueba:

"Se levantó y me presentó a los demás sin ninguna entonación: Bert Schmidt, jefe de Variedades y Comedia de la cadena (CBS), Golden y Frankel, de Asuntos Legales, y un caballero que se hacía llamar Brad Sweet de la Agencia Federal de Investigación.
(...)
-Señor Smythe, ¿es o ha sido alguna vez miembro del partido comunista?
"Sin pensarlo, contesté inmediatamente: "No". (...)
"-Miente, señor Smythe. Si esto fuera un tribunal, podrían procesarle por perjurio". (...) Como he dicho, señor Smythe, tenemos pruebas que refutan su ultima afirmación. Según nuestros archivos, se afilió al Partido Comunista en marzo de 1936 y fue miembro de su célula de nueva York durante cinco años, y no renunció hasta 1941".
"-De acuerdo, lo admito. Durante un breve período de mi vida, después de salir de la universidad, fui miembro del Partido." (...)
-"¿Entonces estará dispuesto a cooperar?"
-"¿Cooperar? ¿Qué significa cooperar?" (...)
-"Es muy sencillo", dijo Golden, "el agente Sweet necesita saber los nombres de las personas que se metieron en el Partido, y las que siguen siendo miembros activos actualmente".


Como veis, no tiene nada que ver con los temas que estamos dando ahora. Las preguntas son éstas:

1. ¿Quién es el sujeto que aparece en la imagen y a qué partido pertenecía?
2. ¿Cómo se llama el comité que presidía? ¿Qué objetivos buscaba?
3. ¿Qué es la Agencia Federal de Investigación? ¿Quién la fundó y quién la dirigía en esta época?
3. Así pues, ¿cómo se llama este período de la historia de los EE.UU. y con qué periodo de la postguerra guarda relación?
4. ¿Cuántos "cadáveres" dejó por el camino? O dicho de otra manera, ¿a qué ambitos de la cultura de Estados Unidos afectó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario