lunes, 16 de noviembre de 2009

El Húsar en el Tejado (AITHOR ARCOS FRANCO B-13)

La acción de esta fascinante película se halla en Francia en su mayor parte aunque también Italia tiene una pizca de protagonismo. Dicha película está ambientada en los años 1830 donde paralelamente se vive la ola revolucionaria del 30. La segunda de las tres revoluciones. En ésta, comenzada en Francia llegando hasta Italia, Bélgica, Alemania y el resto de Europa, había dos corrientes ideológicos: los liberales y los absolutistas. Estaban enfrontados por la visión diferente de cómo gobernar Los países.
Los personajes protagonistas son tres: Angelo (Olivier Martinez) un joven aristócrata piamontés y coronel de húsares comprometido con el movimiento carbonario, tubo que exiliarse a Francia a causa de un duelo. Pauline de théus una bella mujer en busca de su marido. Y Maggionari. Oliver Martínez es revolucionario, a favor de la revolución, claramente influenciado por su madre que le va escribiendo desde Italia y que a posteriori hablaremos. Los peores enemigos de Angelo son los absolutistas porque no quieren que Angelo y los demás seguidores de su ideología impregnasen a toda Europa con sus ideas. Italia todavía no era un estado unitario consiguió dicho nombramiento entre los años 1860-1861. La figura de la madre del protagonista es, si se puede decir así, la que impregna al hijo de esa ideología liberalista y le apoya en todo momento. Por lo tanto, sí es interesante y a su vez importante. Se sabe poco de ella, -ya que no aparece en ningún momento el personaje real, pero sí aparece nombrada- vive en Italia y suele estar en contacto durante la película con su hijo, y éste le cuenta todas las secuencias que vive.

La epidemia que afectó la región fue el cólera, y no fue descubierta hasta los años 1860. La población actuaba de forma irracional. Algunos médicos famosos del S.XIX aconsejaban amoniaco, arsénico, fósforo, ruibarbo, opio y hasta caldo de carnero. Las autoridades aíslan los pueblos afectados para que no se propague dicha epidemia por toda Europa. El final de la película es a parte de un genero de película –“Los buenos vences a los malos”- también es histórico porque la restauración del absolutismo no pude conseguir ese auge en el pasado, ni si quiera con la Santa Alianza.
Angelo llegó sano a Italia reencontrándose con su madre, y Pauline pensando en aquellos momentos con Angelo y recondandole.
Aspectos técnicos de la película:

Año de producción:
1995
País:
Francia
Dirección:
Jean-Paul Rappeneau
Intérpretes:
Juliette Binoche, Olivier Martinez, Pierre Arditi, François Cluzet, Jean Yanne, Claudio Amendola
Guión:
Jean-Claude Carrière, Nina Companéez, Jean-Paul Rappeneau
Música:
Jean-Claude Petit
Fotografía:
Thierry Arbogast
Duración: 120 min.
Género:
Aventuras
Oliver Martínez hizo películas como: S.W.A.T en 2003 (esta película sí la vi y me pareció muy buena, tal vez la mejor que yo haya visto en toda mi vida de policías y de acción), La marca del Lobo en 2007, etc.
Juliette Binoche ha hecho muchas películas las más recientes son: el vuelo del globo rojo, París y shirin. Las tres en el año 2008.
Jean Giono y la historia mantienen un símil, un paralelismo, un nexo muy fuerte, él nació en Manosque en el 1895, con lo cual el sitio es exactamente el mismo. Los acontecimientos cambian, en la historia se vive la cólera, situación trágica, y él vive la Segunda Guerra Mundial, también paralelamente una situación igual de trágica.

1 comentario:

  1. Vigila porque tienes algún despiste en cuanto a la expresión. ¿"Enfrontados" o "enfrentados"? ¿Qué fue descubierto en 1860? ¿El remedio contra el cólera? Por lo demás muy bien.

    ResponderEliminar