sábado, 14 de noviembre de 2009

EL HÚSAR EN EL TEJADO (Alejandro Coch Salas B-12)

1. ¿Cuándo y dónde transcurre la acción? Así, pues, ¿con qué ola revolucionaria (estudiada en clase) tiene que ver? Resume sus aspectos principales indicando por qué se oponían las fuerzas absolutistas.
- La acción transcurre en la parte meridional de Francia en el siglo XIX. Tiene que ver con la ola de las revoluciones burguesas. El absolutismo deseaba tener autoridad sobre el pueblo y la subordinación de dicho estatus, pero el pueblo hizo diferentes revoluciones en contra de los absolutistas. Es decir, las fuerzas absolutistas se negaban a que el pueblo governara ya que se consideraban con más derechos que los pueblerinos.

2. ¿Quiénes son los personajes protagonistas?
Hay tres personajes principales: el Coronel Angelo Pardi, Pauline de Théus y Maggionari.

3.¿Qué defiende el personaje de Olivier Martínez? ¿Quiénes son sus enemigos? Italia, ¿era un estado unitario o no? ¿Cuándo lo será?-
Oliver Martínez protagoniza un coronel revolucionario italiano el cual deseaba una república democrática en su país. Los enemigos que surgen en la película son de origen austriaco, ya que sus pensamientos eran absolutistas. Italia no se convirtió en un estado autoritaria hasta el año 1870.

4. Es interesante la figura de la madre del protagonista. ¿Aparece en la película? ¿Qué sabemos de ella?-
La madre del protagonista no es un personaje que se pueda ver en la película sinó que se imagina, ya que el protagonista, Angelo, no para de nombrarla ya que sus pensamientos son hereditarios, es decir, su madre tiene la misma ideologia que él, y por tanto, le tiene un afecto especial.

5. Busca información sobre la epidemia que azota la región. ¿Cómo actúa la población frente al peligro? ¿Qué medidas toman las autoridades?-
El cólera es una infeccion intestinal diarréica la cual te puede producir fuertes vomitos y diarrea acuosa, lo cual te puede producir una deshidratación y, consequentemente, la muerte. La población, a causa del miedo a ser infectado, emigra a otros paises con el objetivo de no morir deshidratado. El método de las autoridades es muy simple: poner en cuarentena a los supervivientes y quemar los cadáveres.

6. ¿Cómo acaba la película? ¿Consigue el húsar llegar a Italia?-
Husar en el tejado termina con la imagen de Pauline asomada en su valcón recordando a Angelo, ya que está enamorada de él. El húsar consigue llegar a Italia satisfactoriamente y le redacta a Pauline una epístola.

7. Analiza los aspectos técnicos de la película. -
Dirección: Jean-Paul Rappeneau
Producción: Bernard Bouix - (Productor Ejecutivo): René Cleitman
Guión Jean Giono (obtuvo un premio novel)
Música: Jean-Claude Petit Editor Noëlle Boisson
Reparto (protagonistas) : Juliette Binoche, Olivier Martinez

8. ¿Qué otras películas han hecho el director y los actores principales? ¿Has visto alguna?-
Jean-Paul Rappeneau ha dirigido diferentes películas, como por ejemplo, Bon voyage.
Juliette Binoche ha protagonizado diferentes películas, como por ejemplo, Los amantes del Pont-Neuf.
Olivier Martinez ha sido integrante en el reparto de películas como Infidelidad y S.W.A.T.

9. ¿Hay algún paralelismo entre la vida de Jean Giono y la historia que cuenta?-
Hay un paralelismo en el origen de Jean Giono, ya que nació en Manosque, justamente el ambiente el cual rodaba en la película.

1 comentario:

  1. Sólo una cuestión: el estado italiano será "unitario" y no "autoritario" en la década de 1870. Te hubiera quedado mejor sin las preguntas.

    ResponderEliminar