domingo, 15 de noviembre de 2009

Las montañas de la luna (Alejandro Coch Salas B-12)

Este texto no será un resumen de la trama de la película, sino que destacaré los elementos más importantes y simbólicos de esta obra.
En primer lugar, la importancia de los esclavos en la sociedad: se utilizaban para conseguir dinero con su venta, criados de las familias adineradas, etc.
La caza es algo bien visto ya que los burgueses se regocijaban con sus éxitos en dicha actividad.
El culto a la reina es algo imprescindible en cualquier territorio cuyo mandato es británico. El principe Alberto, en cambio, ni siquiera fue proclamado rey y, por tanto, no se le divinizó tal y como hacían con la reina Victoria.
En territorios árabes hay ciertas costumbres que, actualmente, también se practican: la poligamia. Respecto a las costumbres árabes es muy importante respetarlas, ya que incluso pueden otorgarte la supervivencia en una situación peligrosa. En esta película, surge un momento, con cierto toque humorístico, en el cual escupir en la cara a alguien está bien visto: si no tuvieran un cierto conocimiento de su cultura, no hubiera acabado de tan buena forma y tan pacíficamente. También hay excepciones, los indígenas salvajes, ya que tienen costumbres algo sanguinarias como por ejemplo, castrar a sus víctimas.
En las famílias burguesas, las cuales tienen varios hijos, su primer hijo es el responsable de las tierras, y el segundo tiene la opción de alistarse en el ejército o dedicarse a cualquier otra profesión honrable. Speeke es un segundo hijo, es decir, militar.
La discriminación de la mujer está vigente en esta película; Isabel Arundel, la futura mujer de Burton, es expulsada de la Real Sociedad de Londres ya que las mujeres tenian prohibida la entrada a ciertos lugares. Burton tiene todo el apoyo de la Real Sociedad de Londres y se introduce en la búsqueda de la fuente del Nilo, que siempre habia sido un enigma. En este viaje, Speeke acompaña a Burton pero con intenciones comerciales, ya que los ingleses prefieren a un inglés de ascendencia como Speeke a alguien que no es del todo inglés como Richard Burton.
En este viaje, Speeke y Burton profundizan una amistad gracias a las aventuras que viven juntos en África. Las tribus, no son siempre sanguinarias, al contrario, suelen ser pacíficas si respetas sus costumbres: los bailes, los juegos y la sencillez en su vida los caracterizan como gente feliz y pacífica. En mi opinión, puede llegarse a la conclusión que cuanto más tiempo estaban fuera de Inglaterra, menos desprecio sentían hacia los esclavos negros, es decir, su trato hacia ellos era personal y no como un objeto de comercio. Los indígenas también se sienten intrigados por las costumbres y los objetos de Europa: hay una escena en la cual el rey de una tribu se queda asombrado por la pistola, la lupa, etc... objetos que aqui no los divinizamos tanto, allí son resultado de una gran admiración y respeto.
Finalmente, hay una retórica con la muerte de Speeke, ya que muere por un accidente de caza después de sobrevivir a situaciones realmente complicadas y peligrosas en África. Años después de su muerte, se ha demostrado que Speeke tenía razón: el lago Victoria es parte integrante de la fuente del Nilo.

1 comentario:

  1. Creo que el principio no se acaba de entender. ¿No sería mejor ir de lo más general a lo más específico? Por lo demás tu expresión es muy buena, como siempre. Gracias, Jordi N.

    ResponderEliminar