sábado, 6 de febrero de 2010

CUESTIONES: ¿UNA CARAMBOLA A CUATRO BANDAS? (Natanael Garrandés)

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?

- Una oficina creada por el gobierno para ayudar a los granjeros y a la población del campo de los Estados Unidos.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?

- Muestran la realidad de las personas que vivian en el campo y las circunstancias tan desfavorables en las que se encontraban.

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.

- Para mi la mejor es Dorothea Lange porque sin duda el la que mejor refleja la crueldad en la que vivia la sociedad campestre. Madre desarraigada, obrera agrícola y street demostration porque son de las mejores fotos de la depresión de USA.

4. Relaciona las fotos con las dos películas.

- Las fotografias me recuerdan mucho a la película de las uvas de la ira, por la miseria que se puede ver tanto en la película como en las fotografias. Se ven casas en las fotos que también me recuerdan a las barracas de la película.
En o brother no se ve igual de bien que en las uvas de la ira pero también es una buena película.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?

- Uvas de la ira: Henry y Ma Joe. O brother: Everett, Pete y Delmar.
Henry y Ma Joe son los padres una família que reflejan el sufrimiento de ver como no tienen nada para comer y necesitan un trabajo y van a buscarlo en otras partes del país.
Everett parecia que era una persona peligrosa por haber atracado un banco y al final se ve que no lo es. Pete y Delmar son retratados como dos personas poco inteligentes y que se dejan guiar por Everett.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?

- Es un hecho muy grave, el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante -dependiendo de interpretaciones-, de la Depresión el 29 de octubre de 1929 (Jueves Negro), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.
Herbert Hoover fue el presidente. No hizo nada por parar la crisis porque pensaba que era una crisis pasajera. Parecido.

7.¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?

- La gente que vivia en el campo fueron los mas afectados por la crisis como se puede ver en la película de las uvas de la ira que tubieron que emigrar para trabajar y viviendo en malas condiciones y por poco dinero. En o brother se ve como el campo y la gente que en el vive sufre un canvio deficiente.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?

- Las películas estan ambientadas en la gran depresión del 1929 en USA

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?

- Por el paisaje y los rios caracteristicos de missisipi y oklahoma.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?

- Los tratan mal en o brother porque los quieren matar y en la uvas pues la verdad es que no pueden ni comer, ni vivir mínimamente.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

- En la búsqueda del tesoro de o brother es como ir en busca de oportunidades o en las unvas de la ira, emigrar.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?

- Igual que la FSA buscaba reflejar la vida de la sociedad en fotografias, Huston lo que buscaba era lo mismo pero a través de peliculas.

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

- Puede ser que busquen culpables como los presidentes del govierno para enseñarles la realidad.

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?

- El candidato que gana al final es uno que se aprovecha de la situación ya que su contrincante no queria a los cantantes y así tener el apoyo del publico asistente a ese acto.
Son mensajes para destruir al otro y undirlo.

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

- Creo que a la película de o brother le falta mas realidad pero la de las uvas está perfecta. No creo que se hubiesen echo igual porque la situación economica tampoco es tan mala como la crisis del 29.

16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?

- Se intentó enderezar la situación monetaria y crediticia, Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro, Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en le interior y favorecer las exportaciones...

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?

- No se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario