domingo, 7 de febrero de 2010

MILES DE FOTOGRAFÍAS Y DOS PELÍCULAS SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN(Alejandra Raja B-13)

1.¿Qué era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?
-La FSA era una oficina creada por el gobierno para la asistencia a los granjeros y a la población rural de amplias zonas de los Estados Unidos.Tenía una sección fotográfica por qué era para crear un archivo gráfico que sirviese para documentar la realidad y la problemática.
2.¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?
-Las fotografías muestran que la gente en esa época no tenía calzado y que llevaban la ropa sucia.Y por dentro de las viviendas tenían el espacio muy pequeño que había desorden, que apenas tenían muebles y la única decoración son dos viejas fotografías.
3.¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.
-Walker Evans por qué empezó a trabajar en la FSA en octubre de 1935 para denunciar la situación de extrema pobreza en la que vivían los trabajadores agrícolas. Las tres imágenes que escogería son: Torn movie poster,Houses in the Black Quarter y Washstand in the Burroughs House.
4.Relaciona las fotos con las dos películas.
-Muestran como era una casa por dentro en la época de la Gran Depresión.
5.Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas ''road-movies''?
-La película ''Las uvas de la ira'' los protagonistas son de una família de granjeros Henry(Henry Fonda) y Ma Joe(Jane Darwell).Y los de la película ''O Brother!'' son:Ulisses(George Clooney),Pete(John Turturro) y Delmar O'Donnell(Tim Blake Nelson).
6.Los hermanos Coen ''han retratado el Mississipi de la Gran Depresión'',dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?
-El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, de la Depresión el 29 de octubre de 1929 y terminó a finales de los años 30.El país lo gobernaba Herbert Hoover pero no hizo nada para para la crisis.
7.Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?
-La población rural fue la más afectada por qué en la película de ''Las uvas de la ira'' se veía la gente que tenía que emigrar para conseguir trabajo y en la película '' O Brother!''solo se ve una granja medio abandonada de un amigo de los hermanos Coen.
8.Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso.¿Cuál es y por qué?
-Las dos películas están ambientadas entre los años 20 y finales de los 30 en Estados Unidos.
9.Por cierto,¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?
-Transcurre por el paisaje y las vistas de las imágenes a medida que van transcurriendo las dos películas y que los personajes van nombrando.
10.Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?
No los tratan bien por que en ''Las uvas de la ira'' no pueden comer ni vivir tranquilamente y en ''O Brother!'' se habían escapado de la cárcel.
11.Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo,o el índividualismo? Busca ejemplos de todo eso.
-En ''O Brother!'' buscaban un tesoro y en ''Las uvas de la ira'' en emigrar y poder vivir tranquilamente.
12.¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar ''Las uvas de la ira?
-Buscaba reflejar la sociedad en imágenes sobre la época del crack.
13.En cambio,¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para substituir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo,luchador y de conciencia de clase)? Es decir,¿buscan uno y otro culpables de la situación?¿Se pueden identificar?
-Es posible que busquen culpables como el presidente del govierno.
14.Como sabéis,los discursos de los políticos trasmiten mensajes.¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
-Homer no queria tener la presencia de los cantantes negros sino que blancos.
15.Qué piensas que falta o sobra en las películas?¿Crees que son superficiales o que no lo son?Si estas películas se hicieran ahora,en un contexto de crisis económica mundial,¿crees que se hubieran hecho igual?
-No creo que se hubiesen echo igual ya que es muy complicado con esta crisis encontrar trabajo que dure tanto tiempo como antes y que se pagase.
16.¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión?¿Y Europa?

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?
-Esta todo muy mal para salir de esta crisis y de tantos parados que hay,que hace falta trabajo y las empresas echan a fuera los trabajadores por que no les pueden pagar todo su salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario