domingo, 7 de febrero de 2010

Una carambola a cuatro bandas: Juan Kaiser

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?

La FSA Farm Security Administration es una oficina hecha por el govierno para la ayuda a la población rural de EEUU.
Es una variante de documental la cuál tenía una sección fotográfica con la finalidad de que el país supiese lo quesucedía en su tierra (cierres de empresas de bancos y millones de parados) Otro influyente motivo fue por la necesidad de la nueva administración demócrata del presidente ROOSVELT para comunicarse con el pueblo para conseguir apoyo.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?

Se muestra la pobreza y el sufrimiento de la crisis por parte del campesinado desde un punto subjetivo

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.


4. Relaciona las fotos con las dos películas.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?

Henry Fonda actúa de protagonista en Uvas de la ira, És retratado como alguien decidido y dispuesto a todo por tal de sacar adelante a su família.En Oh Brother! los protagonistas son tres: Pete, Delmar y Ulisses. Són tres hombres que acaban de fugarse de la cárcel y van en busca de un grandioso tesoro, ¿o no? Ulysses (el listo) consigue engañar a sus dos cómplices para que le ayuden a buscar a su esposa que es el único tesoro que el más desea.
Delmar representa la estupidez hasta tal punto que resulta absurdo y Pete es el tercer protagonista que tansolo ansía el inexistente tesoro.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto?
¿Está sucediendo eso ahora?

El 1929 dió comienzo La Gran Depresión y terminó a finales de los años 30.Aunque la Gran Depresión comenzó en EE.UU fue un durísimo golpe económico para todos las naciones.Herbert Hoover gobernaba EE.UU y no afrontó sus responsabilidades y sus deberes se quedó de brazos cruzados. Y creo que también está pasando ahora porqué sino no estariamos como estamos.

7. ¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?

Produjeron muchos parados y la mayoría del medio rural y se ve claramente en las uvas de la ira cuando los agricultores vienen con máquinas y a causa de esa máquina no hace falta casi mano de obra.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?

En el 1930 porqué es donde se produce La Gran Depresión y siempre están costrantando ese bajón económico.

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y
O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?

Porqué muestran paisajes típicos de las ciudades donde están y en las uvas de la ira cuando encuentran una oferta de trabajo nombran el sitio a donde van.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?

Pésimas. Están explotados y cuando no trabajan no pueden ni salir siempre con un horario y no se puede infringir están siempre controlados. No, como antes he dicho están controlados y no tienen ninguna comodidad.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

Si, de hecho esa mentalidad es la que da soporte a los conflictos entre los obreros y la acción a la película, siempre que van a un sitio a buscar trabajo necesitan 500 personas y hay más de las que se requieren. Tanto por parte de los empresarios como de los obreros son individualistas solo les importa ellos y les da igual que los demás tengan o no tengan trabajo.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?

Supongo que quería reflejar el estado de los menos afortunados para decirle de una forma implícita al govierno "Mirad lo que habeis hecho".

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

Opino que Coen tiene, una mentalidad más conservadora y no busca tanto el aspecto histórico de la Gran Depresión y no es tan moralizador como las uvas de la ira. Huston ponía de "malos" a los que tenían empresas cuando ven que hay tanta mano de obra bajan los sueldos y siempre los reflejan como el mal.No les encuentro el parecido.

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
Siempre harán una cosa igual, prometer cosas lo único que en la Gran Depresión lo que querían era ser reconocidos para tener más votos, ya sea en la radio o apoyando alguna canción como en la película de los O Brother!

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

Con la película Uvas de la ira tengo que decir que se hacía muy monótono y en ocasiones parecía más un documental que una película siempre con el mismo estilo de pobreza, de angustia, de penúria de que todo sale mal... en cambio O Brother! está muchísimo mejor estructurada y siempre hay esa acción y esos toques de humor estadounidenses como Ulysses con sus potes de
gomina o cuando Pete se "transforma en un sapo" y el grandioso final... sin duda recomiendo esta película para cualquiera.
16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?

Invirtiendo en bolsa para conseguir más ganancias y con la nueva sociedad, "la sociedad de consumo" y gracias al govierno hubo un incremento de la economía, ya que cuando Hoover estubo en el poder pensaba que no tenía que intervenir en la economía.

17. ¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?

¿Subiendo los impuestos? otra cosa no se me ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario