martes, 2 de febrero de 2010

El Imperio de la Reina Victora (Aithor Arcos Franco B-13)

El documental es informativo y la información es amena. Combina narración y estrevistados con recreaciones mientras narra y se entrevista a diferentes historiaores. El documental es ampliamente extenso también en fotografías y cuadros de la época.

En 1819 nació Isabel con el canvio a la Europa moderna, con el primer ferrocarril Liverpool-Manchester con pasajeros. Inglaterra tiene la locomotora y la ventaja sobre sus rivales comerciales. El vapor se aplica al transporte, a la agricultura y a más aspectos. No todo fue positivo con la máquina de vapor. La población desplazada en masa a la ciudad y habían pocas casa pocas medidas sanitarias en las fábricas. Victoria era muy cristiana, su abuelo perdió las colonias en EEUU y su tío no era muy querido por todos.

Isabel supuso un cambio positivo en G.B. Había heredado Canadá, Guaña, el Caribe, Sudáfrica, Camerún, la India y Australia. En 1849 fue el año de la revolución. Empezaron los atentados contra la reina. La manifestación falló por culpa de la lluvia. El príncipe Alberto era idealista y quería relacionar naciones. Quiso hacer la primera feria internacional. Los Torys no les dejaron porque les preocupaban las enfermedades de los extranjeros. Ponen Como escusa la tala de árboles, solo como mera escusa para ridiculizar al Príncipe. Un ayudante de jardinero se convierte en un burgués rico con inversiones y fundó un periódico con Dickens. Diseñó un edificio de cristal y ya los conservadores no se pudieron salir con la suya con la escusa de que necesitaban muchos árboles para construir el edificio.
Vieron invenciones, novedades y tuvo un impacto tremendo 6.000.000 de visitantes en tres meses y en Londres vivían 2.000.000. Era el país más avanzado en la ingeniería mecánica. Consiguió convencer al pueblo que todos se beneficiarían desde el más rico hasta al más pobre. Una década después Inglaterra se vio en dos grandes conflictos y la idea de Alberto de crear una paz consistente se derrumbó.

16.000.000 de habitantes emigran hacia las colonias. Se llevaron los valores, la ideología, los prejuicios ha todos lados. La india se conquistó por una empresa G.B. que tenía tropas nativas comandadas por ingleses y algunos europeos. Ganaron batallas por tecnologías avanzadas y reclutaban los enemigos abatidos. Los valores victorianos se pierden. La idea de la riqueza causa el imperialismo, con una misión civilizadora. Antes del canal de Suez tardaban 6 meses con un barco de vela. Se hizo un atajo por el desierto hasta el mar rojo y con los barcos de vapor se podía navegar pese al viento y a las corrientes. Fue malo para India porque las mujeres fueron a Inda. Los misioneros imponían su religión y no se respetaban las demás. Se forma la resistencia India, Francia Turquía e Inglaterra se alían para ganar a Rusia en Guinea. Hace 40 años que los ingleses no entraban en guerra. Era en muy malas condiciones. Era un avance a la Primera Guerra Mundial. Se sufría la cólera, hambre, piojos, etc. Dos tercios de 30.000 soldados de Inglaterra murieron o estaban mal heridos. Williams Russel fue el primer corresponsal de guerra. Se inventa la enfermería moderna. Las tropas auxiliares más de 10 veces de soldados británicos, en India y más del doble de todos los soldados británicos.

Empieza el motín por creer que los fusiles se cargan con grasa de cerdo y vaca. Alberto muere y la reina se pone de luto hasta su muerte. La mitad de la producción del mundo de productos industriales de todo el mundo los fabricaba G.B. Liviston era un misionero, explorador y médico, el más importante de la época Victoriana. Gracias a él se descubrió el interior de África y se informó de las marivallas de su fauna y todo su ecosistema. Le atacó un león pero se salvó por un nativo. Se creó una fama de que ser misionero era una acción orgullosa y privilegiada como la mayor cruzada de G.B. Se empezó a explorar África a gran escala. Liviston descubrió las cataratas Victoria. Rhodes, no hay más opción que ser imperialistas. Si no hay imperialismo hay revolución en G.B.

Gran Bretaña tuvo problemas en Sudán. Tres cuartos de barcos en el canal de Suez eran de G.B. Gladstone era liberal i no apoyaba a la reina en cuanto hacer una demostración de poder en Sudán. Gordon era considerado como un héroe. Con lo cual Gladstone ordenó que el ejército de G.B. rescataran en Sudán a Gordon. Gordon se defendió como pudo pero las fuerzas del Mahdí acabaron con el siendo ejecutado y cortado en pedazos. La reina se sentía culpable de su muerte. Gladstone mandó abandonar Sudán y pierde el apoyo soberano, con la consecuencia de que pierda las siguientes elecciones. Rhodes llegó con 17 años a África para trabajar. Este hijo de clérigo se convertiría en la mejor arma de G.B. Empezó siendo granjero, pero se pasó a la minería pero no como minero. Se convirtió en uno de los jóvenes más ricos de G.B., siendo buscador de diamantes. A los 19 tuvo un infarto y desarrolló su gran plan para África, en que consistía que fuera alcanzable. Todo el mundo vendió las concesiones por que pensaban que no habían más diamantes. Rhodes las compró y acertó había una segunda planta más abundante que la primera y consiguió tener el 90% del comercio de diamante mundial. Quería tener África de Norte a Sud. Matabele se cruzó en este plan, a parta de su territorio también había oro. Tras meses de espera el rey de Matabele cedió. Con 1400 mercenarios y sus ametralladoras maxim acabaron con 3.000 en un día. Rhodes convirtió en el Sud de África un territorio llamado Rhodesia
En Transvaal se encontró oro y tenía que los Boers fueran un obstáculo. Rhodes quiso invadir Transvaal pero los Boers venciero. Victoria con sesenta años de reinado se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario