domingo, 7 de febrero de 2010

Una carambola a cuatro bandas (Facundo Yoma)

1. ¿Que era la FSA y por qué tenía una sección fotográfica?
-La FSA era una oficina creada por el gobierno de Roosevelt para la asistencia a los granjeros y la población rural de Estados Unidos.

2. ¿Qué muestran las fotografías de la FSA y de los autores citados arriba?
-Las imágenes muestran las malas condiciones en las que viva gran parte de la población de Estado Unidos en la época de la Gran Depresión.

3. ¿Qué autor seleccionarías? ¿Y qué tres imágenes? Explica los motivos de tu decisión.
-Walker Evans: Floyd Burroughs, William Tingle y Bud fields and his family.

4. Relaciona las fotos con las dos películas.
-Las fotos igual que las películas nos muestran las situaciones infrahumanas en las que vivían los granjeros en la época de la Gran Depresión.

5. ¿Quiénes son los protagonistas de cada película y cómo son retratados? ¿Son las dos películas unas “road-movies”?
-Tom Joad (Henry Fonda) es el protagonista de Uvas de la ira, y es retratado como un hombre con carácter duro que acaba de salir de la cárcel y vuelve a su casa en la granja y se encuentra que su familia no esta porqué ha sido desahuciada. . En O Brother! los protagonistas son tres: Ulysses, Pete y Delmar. Los tres son convictos recién escapados. Ulysses es más listos que sus compañeros y él se aprovecha de ellos para poder volver con su familia.

6. Los hermanos Cohen “han retratado el Mississipi de la Gran Depresión”, dice Ángel Peña en su crítica y eso podemos decir también de Las uvas de la ira. Busca información sobre las causas que provocaron la Gran Depresión y compáralas con las de la crisis actual. ¿Quién gobernaba el país entonces? ¿Hicieron las autoridades todo lo posible por minimizar su impacto? ¿Está sucediendo eso ahora?
-La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios del 1929y terminó a finales de los años 30. Fue la mayor y la más depresión económica de la historia. Se origino en Estados Unidos y tuvo efectos devastadores en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Herbert Hoover gobernaba el país en ese año y no hizo nada para parar la crisis.

7.¿Cómo afectó la Gran Depresión al medio rural? ¿Se observa eso en las dos películas? ¿En qué escenas?
-La población rural fue la más afectada, pero no solo por la crisis, sino también por el mal tiempo que hacia difícil la cosecha. Las familias eran desahuciadas y tenían que emigrar para poder conseguir un trabajo para sobrevivir. En Las uvas de la ira, en casi toda la película se muestran las granja abandonadas y destrozadas. En O Brother!, cuando van a la granja de un primo de uno de los protagonistas.

8. Así pues, supongo que sois capaces de situar las películas en un momento histórico muy preciso. ¿Cuál es y por qué?
-Las películas están situadas en la Gran Depresión, finales de los años 20 y principios de los 30, en Estado Unidos.

9. Por cierto, ¿cómo sabemos que la primera transcurre entre Oklahoma y California y O Brother! en el Mississipi y no en Nebraska o Texas?
-Porqué a medida que transcurren las películas se van mostrando paisajes típicos de estas zonas y porqué son nombradas por los personajes.

10. ¿Cómo son las condiciones de los campos donde se refugian? ¿Los tratan bien?
-Están en condiciones precarias. En las dos películas se ve como están la tierra y las plantas secas. Los personajes no son bien tratados, ya que en O brother ellos son fugitivos.

11. ¿Se pueden ver objetivos y métodos muy norteamericanos como la búsqueda de oportunidades, los intentos por hacerse a si mismo, o el individualismo? Busca ejemplos de todo eso.

12. ¿Qué pretendía hacer (o denunciar) Huston al rodar Las uvas de la ira?
-Las malas condiciones en que se vivía en la época del crack.

13. En cambio, ¿crees que Coen hace más hincapié en la cohesión de los amigos para subsistir (aspecto más conservador y neutro) o en la necesidad de toma de conciencia y la cohesión de los trabajadores para oponerse a la explotación (aspecto más reivindicativo, luchador y de conciencia de clase)? Es decir, ¿buscan uno y otro culpables de la situación? ¿Se pueden identificar?

14. Como sabéis, los discursos de los políticos trasmiten mensajes. ¿En qué se diferencian los de los dos candidatos de O Brother!?
-Homer, que era unos de los candidatos formaba parte del Ku Klux Klan y quería arrestar a los cantantes. El otro candidato se aprovecha de esa situación para ganase al pueblo.

15. ¿Qué piensas que falta o sobra en las películas? ¿Crees que son superficiales o que no lo son? Si estas películas se hicieran ahora, en un contexto de crisis económica mundial, ¿crees que se hubieran hecho igual?

16. ¿Cómo salió EEUU de la Gran Depresión? ¿Y Europa?
-EEUU se recupera implantando el keynesianismo y el New Deal ideo por Roosevelt. En la mayoria de los países democraticos el Estado intervino para realzar la economía.

17.¿Cómo se cree que se saldrá de la actual?
-No lo sé, yo creo que durará uno o dos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario