lunes, 22 de febrero de 2010

¿Una carambola a cuatro bandas? (Alejandro Coch Salas B-12)

La FSA (Farm Security Administration) era una oficina creada por el gobierno para ayudar a la población rural de los Estados Unidos de América. Estaba dividida en diversas secciones y, curiosamente, existe una sección basada en la fotografia que tenía como objetivo dar a luz la verdad y la realidad de dicho país causada por los cierres de empresas bancarias y la disminución de trabajo. Roosevelt utiliza este departamento del gobierno para establecer una conexión entre el pueblo y él, para conseguir apoyo en su candidatura como presidente del gobierno. En estas fotos se muestran las condiciones en que vivian los habitantes del país; toda la pobreza se ve reflejada en imágenes muy impactantes. Estas imágenes tenían un objetivo: concienciar a la sociedad americana adinerada de las condiciones en que vivía el campesinado y hacer algo al respecto.
En clase de Historia hemos podido ver dos filmes basados en la época de 1929 y los años más próximos a dicha depresión:
"Uvas de la ira", cuyo escenario transcurre entre California y Oklahoma y protagonizado por Henry Fonda, expresa la desesperación por mantener a una família y, consecuentemente, el modo de hacerlo, "capaz de cualquier cosa".
"Oh Brother!" es el otro filme cinematográfico, protagonizado por tres personajes: Pete, Delmar y Ulises, los cuales son tres hombres que se ven empujados por Ulises a escapar de la cárcel con el objetivo encontrar un tesoro inventado por él mismo. La historia es recreada en el Missisipi. Es un relato que está relacionado con la Ítaca de Homero, ya que muchos aspectos de dicha obra clásica surgen de un modo u otro en la película. Finalmente, existe una conexión entre Ulises y el deseo de regresar con su esposa, con el de Ulises de Ítaca de volver con su queridísima esposa Penélope. Los otros dos personajes se caracterizan por su estupidez y su codicia.
La Gran Depresión se inició el año 1929 y finalizó a finales de los años 30. Esta decadencia comenzó en los EE.UU pero causó una gran repercusión en los demás países relacionados con dicha economia, es decir, la mayoria de Europa y América. Es lógico que al caer la base de la economia de muchos países en su momento, todos los pilares económicos de los demás paises se vean arrastrados por dicha quiebra y se desplomen. En esta época el máximo mandatario de los EE.UU era Herbert Hoover, el cual no se responsabilizó respecto a dar solución a todos los problemas económicos de su país. Hoover, más bien, empeora dicha economia ya que implanta la utilización de nuevas máquinas agricultoras para los campos, quitándole trabajo en el campo a muchísimas personas, teniendo en cuenta que la mayoría de la población americana se dedicaba a la agricultura., El egoismo invade el país por culpa de la escasez de empleo y las condiciones muy desfavorables en las cuales trabajan. El método de características muy norteamericanas, llamado la búsqueda de oportunidades es representado en múltiples ocasiones en los filmes que hemos visto, con escenas en que se da a entender que ante la supervivencia, mejor algo que nada.
Huston, director de Las uvas de la ira, pretende reflejar las condiciones pésimas de los grupos sociales más afectados por la crisis económica y hacer ver al gobierno de dicha época los resultados fallidos de todas sus propuestas y todos sus métodos. En cambio, Coen con su obra Oh Brother!, relata la época con cierto humor y sarcasmo pero señalando varios puntos de reflexión sobre la crueldad y la poca importancia de la vida de otras personas si su vida está asegurada, como refleja la escena en la cual el primo de uno de los tres protagonistas vende a su primo (fugitivo) por una cantidad de dinero mínima.
En el filme de Oh Brother! surgen dos candidaturas políticas que se caracterizan por su amplia lista de promesas y, seguidamente, incumplirlas sistemáticamente. Ambos utilizan cualquier método para ganar las elecciones sin tener en cuenta los deseos de los ciudadanos. Los discursos realizados por ambos son falsos y prometedores, pero profundizando en dicho discurso se puede ver el egoismo por parte de cada uno. Ambas películas, si se hubieran realizado en un período de crisis actual, su estructura seria muy parecida: en una película se intentaria reflejar la realidad tal como es, y el otro filme estaría basado en los mismos hechos pero camuflados con humor y sarcasmo. En Las uvas de la ira, existe una clara intención, y es enseñar al mundo la pobreza y los múltiples problemas que tienen los campesinos, en cambio, en Oh Brother! no deja de ser una representación de un momento crítico para la sociedad norteamericana pero sin olvidar ese toque humorístico americano que es tan característico.
EE.UU pudo rehacerse gracias a las ganancias producidas por la inversión en bolsa. Una ayuda crucial para la reconstrucción de la economia norteamericana fue la nueva sociedad llamada "la sociedad de consumo", la cual se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Actualmente, según Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, todas las soluciones frente a la crisis pasan por fortalecer nuestra presencia en el exterior, única vía para sacar a España de la difícil situación en la que se encuentra ante la caída generalizada de la demanda interna, la sociedad española está reticente al consumo esperando ver cambios que la animen al mismo.

1 comentario:

  1. La expresión es excelente pero hay algunos pequeños fallos como "filme cinematográfico". Parece algo redundante. También hay algunas cuestiones que no acabas de explicar bien. Si se acaba con la Gran Depresión es en gran medida por el New Deal de Roosevelt. Jordi Navarro.

    ResponderEliminar