lunes, 22 de febrero de 2010

El imperio de la reina Victoria (Alejandro Coch Salas B-12)

En este artículo os mostraré la emocionante vida y los avances en todo campo cultural que se producen en el reinado de la reina Victoria I de Gran Bretaña. Este escrito está basado en el reportaje que pudimos ver en la clase de Historia del mundo contemporaneo.
Como inicio podemos destacar que bajo su poder, Victoria de Inglaterra, tenía una cuarta parte de la población mundial. Durante toda su vida y, en consecuencia, su reinado, sucedieron miles de hallazgos muy importantes y relevantes que han repercutido en la sociedad actual, como por ejemplo las expediciones en África realizadas por Livingstone y la importantísima revolución industrial que dio un giro de 180º a la economia mundial.
La reina Victoria nació el 24 de mayo de 1819 en Londres, casualmente el mismo año que se produjo la revolución industrial, y murió el 22 de enero de 1901 en la Isla de Wight. Todo este período tiene un apodo: la Era Victoriana, en el cual Inglaterra se consolidó como la primera potencia de su época a nivel social, económico y tecnológico.
Anteriormente, los medios de transporte eran las diligencias, los cuales eran lentos (15 km/h) y el tiempo de trayecto de un lugar a otro era excesivamente largo. Pero, en 1829, se instauró el transporte público que permitia a la población trasladarse de Liverpool a Manchester rápidamente (50 km/h). Este suceso produjo un desplazamiento masivo hacia las ciudades.
Al cumplir Victoria los 18 años, es coronada reina , con el nombre de Victoria I. Hay un hecho a destacar y es que, contrajo matrimonio con un hombre pobre y extranjero, príncipe Alberto, lo cual estaba mal visto en una reina de tal categoria y también que, para aquellos tiempos, resultaba extraño que gobernara una mujer. Seguidamente, heredó Canadá, el Caribe, Guayana, África ecuatorial, Sudáfrica, India y Australia, cosa que provocó que con tan sólo 18 años y recién coronada, gobernara una gran parte de la población mundial y, lo curioso, es que su tarea no fue negativa en casi ningún aspecto.
El comercio en su reinado hizo grandes avances gracias a la invención del barco a vapor. En tiempos anteriores, la utilización de los barcos de vela generaba un comercio lento y poco productivo, ya que transportaba productos de Gran Bretaña a la India en tres meses, cosa que los barcos a vapor realizaban en un tiempo inferior: 15 días. También, influye en la mejora del comercio un artilugio llamado telégrafo eléctrico. El príncipe Alberto, al ser un bohemio y un pensador, tenía la idea del libre comercio, que proporcionaria, según los ideales de dicho personaje, más beneficios a la corona de Inglaterra.
La oleada revolucionaria de 1848, que se inició en Francia el 1830 por la crisis económica desatada por un período de malas cosechas, y la negación de los derechos y las libertades a importantes sectores de la sociedad francesa, dicho sentimiento revolucionario, también influyó en el reinado de Victoria I, ya que hubieron varios atentados contra su persona.
En el campo de la producción de primera materias, se produjeron grandes avances con la invención del invernadero por Baxton, que evitaba la tala de árboles en períodos fríos como el invierno. Este invento causó mucho impacto en la sociedad inglesa y, después de tantas novedades e invenciones británicas, el pueblo hacía uso del término "patria", ya que estaban orgullosos de los inventos de su país.
La India, la joya de la corona, estaba vigilada y custodiada por una compañia de las Indias con un ejército propio (nativos). En dicho país, se produce una unión entre británicos y las mujeres indias, cosa que reina Victoria I no acepta: está a favor del valor de familia y la hegemonia a nivel mundial. Su solución es enviar mujeres británicas a dicho país, cosa que provoca un distanciamiento aún mayor respecto al pueblo indio. Seguidamente, uno de sus objetivos era la cristianización en la India. Respecto a este objetivo, tal es la desfachatez respecto a su cultura, que se producen resistencias indias, la más conocida se hace llamar Asimulakhan. Su encrispamiento va subiendo a medida que Gran Bretaña invade su religión, como la obtención de grasa vegetal mediante puercos y vacas (animales sagrados para el pueblo indio), lo cual provoca una acumulación de sentimiento de venganza que se refleja en continuas revueltas. Finalmente, son reprimidas.
Tras este conflicto, el príncipe Alberto fallece. Tal es el sentimiento de soledad de la reina Victoria I de Inglaterra, que mantuvo un estado semipermanente de luto y usó el color negro en sus vestidos para el resto de su vida.
Para concluir, murió en los brazos de su nieto Guillermo II de Alemania en Osborne House el 22 de enero de 1901, tras haber reinado durante 63 años, 7 meses y 2 días, tiempo que ningún otro gobernador británico ha podido estar en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario